David de los Santos y otros 9 crímenes que conmocionaron RD, cuyos responsables cumplen condenas

David de los Santos y otros 9 crímenes que conmocionaron RD, cuyos responsables cumplen condenas

La muerte del joven David de los Santos, que terminó esta semana con condenas de entre 30 y 15 años de prisión contra sus verdugos, hace rememorar crímenes que conmocionaron la sociedad dominicana y que hoy, tienen a los responsables tras las rejas.

Al menos 10 casos han tocado las fibras más sensibles de la sociedad dominicana en los últimos ocho años, con hechos tan horribles, que van desde violaciones y asesinatos a menores, hasta necrofilia y desaparición de cadáveres.

En total, desde 2015 a la fecha, 12 personas han muerto de manera brutal, ocho de ellas mujeres y de estas, cinco menores de entre 6 y 16 años de edad, además de un niño de 9 años.

Casos conocidos como Carla Massiel; Paola Languasco; Mateo Aquino Febrillet; Emely Peguero; Yuniol Ramírez; Reyna Isabel Encarnación (Chamán Chacra); Liz María (El Panadero); Leslie Rosado; David de Los Santos y Orlando Jorge Mera, son los 10 crímenes más sonoros desde 2015 a la fecha, manteniéndose fresco en la memoria de los dominicanos.

Leer también: La Guáyiga vuelve a ocupar las portadas: los crímenes que han sido noticia en lo que va de año

Cronología de los hechos.

Paola Languasco, 2015

El 5 de abril del 2015, la abogada Paola Languasco viajó desde su residencia en Puerto Plata, para encontrarse con un amigo a quien conoció en redes sociales, pero nunca volvió.

Tras 19 días de intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado en una alcantarilla en Santiago, a donde se reuniría con su amigo Ambiorix Nepomuceno Rodríguez.

Presentaba varios impactos de bala y según estudios, habría sido violada antes de su muerte, por el propio Nepomuceno, quien huyó a España y tras ser arrestado, logró escapar de las autoridades españolas.

Luego de ser recapturado en Europa, fue extraditado a la República Dominicana y esta semana, condenado por el asesinato de la joven Languasco a 20 años de prisión.

Carla Massiel, 2015

En junio del 2015, mientras salía de un culto cristiano, Carla Massiel Cabrera de 10 años, fue secuestrada y supuestamente llevada hasta una clínica en la Zona Oriental, donde le habrían extraído sus órganos, antes de ser enterrada en unos solares del sector La Cuaba, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, luego de que los responsables, Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez, llevaran a los investigadores hasta el lugar.

Carla Massiel. Fuente externa

Por este crimen, tanto Infante como Cabral, fueron condenados a 30 años de prisión y son únicos penalizados, aunque denunciaron que habían recibido más de 3,000 dólares para raptar la menor y extraer sus órganos, enviados por la doctora Liliana Santana, hija del también médico y propietario de la Clínica Integral, Hipólito Santana, quien murió justamente dos meses después de la desaparición de la niña.

El pasado año, Liliana fue descargada por la justicia y el caso parece cerrado.

Mateo Aquino Febrillet, 2016

El 11 de marzo del 2016, mientras dirigentes políticos se reunían en un restaurante de la capital, una discusión entre el empresario del transporte Blas Peralta y el aspirante, en ese entonces, a diputado Edward Montás, terminó con una persecución por toda la avenida Anacaona, del Distrito Nacional.

Blas perseguía el vehículo en el que se transportaba Montás, con la intención de quitarle la vida, mientras el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), intentaba mediar.

Leer también: Tribunal Constitucional ratifica condena de 30 años a Blas Peralta por muerte Aquino Febrillet

Pero los esfuerzos fueron en vano y Peralta disparó contra la yipeta en el que se transportaba Aquino Febrillet, recibiendo un disparo que le cegó la vida al catedrático.

Por este hecho, Blas Peralta fue condenado a 30 años de prisión.

Emely Peguero, 2017

Sin dudas, uno de los casos más sonoros y quizás el de mayor expectación de la década pasada, fue la desaparición de la joven Emely Peguero de 16 años, en agosto del 2017.

Emely murió a manos de su novio Marlon Martínez, quien luego de cometer el crimen, se valió de otras personas, incluida su madre Marlin Martínez, para esconder el cadáver de la menor, dejando al país en vilo por varios días.

Tras una semana de búsqueda incansable, el cuerpo de la menor, quien estaba embarazada, fue hallado dentro de una maleta en La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat, con evidentes signos de violencia.

La justicia dominicana condenó a Marlon Martínez a 30 años de prisión, mientras que su madre Marlin, fue sentenciada a dos años de cárcel.

Yuniol Ramírez, 2017

En octubre del 2017, el abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, fue encontrado en la cañada Arroyo María, en Hato Nuevo, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, con un block atado al cuello, luego de días de búsqueda tras su extraña desaparición, en momentos que realizaba investigaciones sobre supuestas irregularidades a lo interno de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA).

Por este caso, el principal sospechoso de la muerte, Argenis Contreras, fue condenado a 20 años de prisión, mientras que el exdirector de la OMSA Manuel Rivas, quedó absuelto.

Reyna Isabel Encarnación y sus tres hijos, 2018

En uno de los casos más aberrantes, Víctor Alexander Portorreal, conocido como Chamán Chacra, le quitó la vida a su pareja Reyna Isabel Encarnación y las dos hijas de ésta, Daniela Bodden Encarnación, de 10 años y Ángela Bodden Encarnación de 6, a quienes estranguló y violó incluso después de muertas.

Luego de cometer la horripilante acción, Chamán Chacra, salía a pasear como si nada, con el único de los hijos de su pareja aún con vida, Rahamín Bodden Encarnación de 9 años, a quien también ahorcó y dejó junto a los demás cadáveres, que permanecieron  por varios días en el interior de su vivienda, ubicada en el sector Enriquillo, kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, Distrito Nacional, donde los vecinos dieron la voz de alarma, por el fuerte olor que expedían los cuerpos en descomposición.

Tras casi dos años de procesos judiciales, Víctor Alexander Portorreal fue condenado a 30 años de prisión.

Liz María, 2020

Liz María era una niña alegre de 8 años de edad, que encontró la muerte de manos de su vecino, Esterlin Francisco Santos, “el Panadero”, quien abusó sexualmente de la infante y la estranguló, antes de meter su cuerpo en un saco y lanzarlo al mar Caribe, de donde nunca se pudo recuperar.

Tras admitir su culpabilidad, Santos fue condenado a 30 años de cárcel, que actualmente cumple en la penitenciaria de La Victoria.

Leslie Rosado, 2021

La arquitecta Leslie Rosado, de 35 años, transitaba por el municipio de Boca Chica, la noche del 2 de octubre del 2021, cuando un incidente con un motorista, provocó que la persiguieran y dispararan fatalmente en el interior de su vehículo y delante de su hija.

Y es que luego de que supuestamente la joven chocara al cabo Janli Disla Batista, éste le dio seguimiento hasta terminar en el trágico desenlace.

Disla Batista fue condenado a 20 años de prisión, mientras que el motorista que le acompañaba, Rafael Castillo Novas (Argenis), fue sentenciado a 10 años por complicidad.

David de los Santos, 2022

El 27 de abril del año pasado, David de los Santos, de 24 años, fue arrestado en la plaza Ágora Mall del Distrito Nacional y tras ser encarcelado en una celda del destacamento Naco, recibió una brutal golpiza por parte de otros reos, ante la mirada indiferente de los policías de turno.

La muerte del joven conmocionó a la sociedad, ya que se filtraron videos en los que se observa a la víctima suplicar por ayuda, mientras los agentes se hacían de la vista gorda.

Por el crimen, esta semana, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó la pena de 30 años de cárcel contra Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, por cometer “actos de barbarie”, que le provocaron la muerte a De los Santos. Asimismo, los agentes de la Policía Nacional involucrados, el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández, recibieron una pena de 15 años.

Orlando Jorge Mera, 2022

El 6 de junio del 2022, el país fue estremecido con la noticia de que el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera fue asesinado en su despacho, a manos de su “amigo”,  Fausto Miguel Cruz de la Mota “Carandai”, quien le realizó 13 disparos al funcionario, arrebatándole la vida instantáneamente.

Tras cometer el crimen, Cruz de la Mota se dirigió a una iglesia, donde fue apresado horas más tarde por las autoridades.

El 26 de abril de este año, el responsable del asesinato fue condenado a 30 años de prisión.

Cada uno de estos casos, al igual que otros que mantiene procesos abiertos, enlutaron al país y dejaron en evidencia los niveles de frialdad, crueldad y maldad, en mucho de estos crímenes, proveniente de seres queridos y amigos cercanos.

4 casos en los que se deseó condena de pena de muerte o cadena perpetua

Publicaciones Relacionadas