Tecnificar el riego es enfrentar el estrés hídrico y proteger los acuíferos, incrementar la productividad y resiliencia agrícolas, dijo el ministro Pável Isa Contreras
El panel sobre “Impacto de la tecnificación del riego en el desarrollo económico de la República Dominicana” abogó ayer por evitar el desperdicio del agua en los cultivos, debido a que cerca del 60% de la que se acopia en el país se destina al riego.
El ministro de ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, uno de los participantes, resaltó que una enorme proporción se desperdicia “en procesos agrícolas que debemos de modernizar, pues esta agua podría beneficiar más a los hogares”.
Reiteró que tecnificar el riego es enfrentar el estrés hídrico y proteger los acuíferos, incrementar la productividad y resiliencia agrícolas, proteger suelos de erosión y pérdida de nutrientes e impulsar el desarrollo rural y mejorar los ingresos de las familias productoras.
Destacó que una acción del Gobierno busca disminuir las brechas en el sector agua el trabajo de identificación de prioridades de inversiones en infraestructuras hídricas, riego y agua potable y saneamiento, las cuales, recordó aumento en más de un 80% en el último año.
De su lado, Alexandra Valerio, representante del Banco Mundial en el país, enumeró algunos de los errores que se cometen en la implantación de la tec- nificación del riego.
Precisó que uno de los ellos es que los diseños no son muy adecuados y, segundo lugar, no hay una evaluación eficiente del terreno.
Explicó que existen sistemas de riego que no son los más eficientes, falta de mantenimiento y gestión inadecuada del agua.
Ivonne García, directora ejecutiva adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), destacó la importancia que desempeñan las alianzas entre el Estado y el sector privado en la expansión de la tecnificación del riego.
Señaló que la eficiencia del riego con goteo es de 95%, mientras a través de inundación se reduce a un 60%.
Sostuvo que se debe reforestar la cuenca alta para que haya agua suficiente y proteger el suelo, que se está yendo hacia el mar, por lo que abogó por aumentar la construcción del número de presas.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, afirmó que el riego tecnificado impulsa una cadena de producción que no solo beneficia a los productores, sino también a la balanza comercial del país.
Un impacto del riego tecnificado es que eleva la producción en un 3.8%, dijo.
El panel fue organizado por Tecnificación Nacional de Riego, cuyo director ejecutivo, Claudio Caamaño Vélez, destacó el impacto del riego tecnificado, pues está estrechamente vinculado al desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.