Mitos sobre la lactancia materna

Mitos sobre la lactancia materna

Imagen de una madre dando el pecho a su hijo.

Por: Eddilí Hierro Núñez

A propósito de que hoy inicia la Semana Mundial de La Lactancia Materna, una práctica positiva para la madre y el bebé, pese a las ventajas que trae consigo hay muchos mitos alrededor de este tema debido al desconocimiento, por lo que para el Hoy digital se hace necesario informar acerca de esta forma beneficiosa de alimentar y dar respuesta a los tabúes que rodean esta acción.

Puedes leer: La lactancia materna, importancia y beneficios

LACTANCIA
Lactancia materna (Imagen de archivo)

Mitos de la lactancia materna

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establece algunos mitos y realidades acerca de  la lactancia materna.

1. ¿Es habitual que la lactancia duela?

Después del parto muchas madres experimentan molestias en los primeros días cuando están aprendiendo a amamantar. Pero con el apoyo adecuado para posicionar a su bebé para amamantar y asegurar que esté correctamente agarrado al seno, se pueden evitar los pezones adoloridos.

2. ¿Debes lavarte los pezones antes de amamantar?

No es necesario lavarse los pezones antes amamantar. Cuando los bebés nacen ya están muy familiarizados con los olores y sonidos de su propia madre. Los pezones producen una sustancia que el bebé huele y además tienen «bacterias buenas» que ayudan a los bebés a desarrollar un sistema inmunológico saludable para toda la vida.

3. El ejercicio afectará el sabor de la leche

Esto es falso, debido a que el ejercicio es saludable, incluso para las madres lactantes. No hay evidencia que demuestre que puede afectar el sabor de la leche.

4. ¿Mito? No podrás amamantar a menos que los hagas de inmediato

Esto no es cierto, pero hacerlo desde las primeras horas después del parto es más fácil porque los reflejos del bebe son más fuertes en ese momento.

5. Hay madres que no producen suficiente leche

Es prácticamente imposible que una madre no tenga la capacidad de producir leche. El bebé, al igual que cualquier cría mamífera, controla la cantidad de leche que debe producir su madre. Hay que respetar la demanda del bebé, es decir, dejarlo que tome todas las veces que el bebé lo necesite, asegurando una correcta posición al pecho.

Te puede interesar: Consultorio de Nutrición: ¿Por qué debemos impulsar la lactancia materna?

Otros mitos

¿Los senos se caen cuando estás lactando?

Muchas madres deciden no dar el pecho por miedo a que se les caiga el pecho, a pesar de que los beneficios de la lactancia materna sean ya incuestionables. Sin embargo, la lactancia por sí sola no provoca ningún impacto en la forma de pecho de la mujer, según un estudio pionero presentado en el último congreso especializado de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

 ¿Durante la lactancia tengo que beber mucha agua, mucha leche y comer más de lo habitual?

Es recomendable que la madre siga una dieta variada y equilibrada, que beba líquido según su sed. La producción de leche de la madre no depende de la leche que tome.

image 1 1
Lactancia materna (Fuente externa)

¿Que dicen los especialista?

Los expertos afirman que lactar es beneficioso para la madre como para el bebé permitiendo que sea menos propenso a enfermarse de:

  • Alergias
  • Infecciones del oído
  • Gases, diarrea y estreñimiento
  • Enfermedades de la piel (tales como eccema)
  • Infecciones estomacales o intestinales
  • Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis