El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, insistió hoy que el presidente Luis Abinader ni esa dependencia del Estado han hecho «un solo planteamiento formal» sobre poner en manos del sector privado la Termoeléctrica Central Punta Catalina.
Almonte se refirió al tema a propósito de las declaraciones de Jaime Aristy Escuder, ex adminsitrador de la Central Termoeléctrica, quien dijo que las denuncias del Gobierno sobre las fallas de Punta Catalina representa una estrategia para venderla a «precio de vaca muerta».
En ese sentido, el ministro afirmó que no se conoce «un solo discurso, una sola propuesta o un documento donde el Gobierno haya planteado la venta de la obra».
” Por ciento, todavía no se ha hecho la aceptación definitiva ni de la planta número uno, que debería hacerse en el transcurso de este mes, dependiendo de las discusiones que tenemos, y la planta número dos está supuesta a hacerse la aceptación definitiva en abril del año entrante, lo que implica acoger lo que el contratista construyó”, expuso.
Dijo que la postura que siempre ha enarbolado es que al Estado dominicano le convendría mantener las propiedades de Punta Catalina, entregándose a una firma privada para la operación y mantenimiento, y así pueda garantizar su adecuado funcionamiento.
“Esto no es un problema ideológico, este es un problema que está asociado a los cambios que se puedan hacer en el plano de crisis económica y de crisis fiscal. En un momento determinado podría ser que el Gobierno dominicano, para salvarse de una crisis económica mayor, que genere un impacto negativo en la población, mejor considere vender una parte de Punta Catalina”, expresó.
El exadminsitrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, salió al frente de las acusaciones del Gobierno que lo señala como responsable de las fallas que presenta la planta y llamó al pueblo dominicano a defender esa inversión.
Previo a estas declaraciones, Almonte responsabilizó a la admistración anterior de Punta Catatalina que encabezó Aristy Escuder, los problemas de operación y contaminación que han ocurrido en la Termoeléctrica.