Un 4 de Julio, pero del año 1861, murió fusilado en El Cercado, San Juan de la Maguana, el prócer Francisco del Rosario Sánchez, junto a un grupo de patriotas que lo acompañaron en una incursión al país en junio de 1861, para luchar contra la Anexión de la República Dominicana a España, propuesta por el presidente Pedro Santana.
Captura, fusilamiento y legado
El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde el 3 de Julio cae en una emboscada siendo herido en la ingle.
Posteriormente, un Consejo de Guerra, encabezado por el general Domingo Lazala, condenó a muerte al prócer Francisco del Rosario Sánchez y al grupo de patriotas que lo acompañó. Sánchez murió en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.
En el juicio, Sánchez exclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.
Está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.
Sánchez es recordado como fundador y prócer dos veces de la República Dominicana, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de la historia dominicana.
Es considerado el “verdadero” padre de la República Dominicana por muchos historiadores, por convertirse en el líder del movimiento independentista tras el exilio de Juan Pablo Duarte días antes de proclamar la misma.
Nacimiento
Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Hijo de Narciso Sánchez Ramona y Olaya del Rosario de Belén Fernández. Sánchez fue el primogénito de once hermanos.
Seguir leyendo:
Francisco del Rosario Sánchez: Frases proclamadas por el prócer
Un viaje a la historia: Ramón Matías Mella, el resplandor de su valentía en una noche tenebrosa