Francisco del Rosario Sánchez: Frases proclamadas por el prócer

Francisco del Rosario Sánchez: Frases proclamadas por el prócer

El patricio Francisco del Rosario Sánchez fue un hombre de acción que nació hace 205 años. - Fuente externa.

Francisco del Rosario Sánchez nació hace 205 años, un 9 de marzo de 1817 en Santo Domingo. Fue un abogado, militar y político que junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella es considerado uno de los padres de la patria.

El patricio fue hijo de Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén y el mayor de once hermanos. Además, sobrino de la activista María Trinidad Sánchez.

Para leer más: Hoy en la historia. Nace Francisco del Rosario Sánchez

Su participación en la independencia

En 1843 ante el exilio de Duarte, Sánchez tomó las riendas del movimiento independentista «La Trinitaria». Asimismo, en 1844 fue el encargado de redactar el manifiesto y fue elegido como comandante de armas con el rango de coronel.

Puede interesarle: ¿Qué papel tuvo Francisco del Rosario Sánchez en la Independencia Nacional?

Cabe destacar que la noche del 27 de febrero, el patricio luego de escuchar el trabucazo de Mella, se encargó de izar la bandera dominicana vociferando el lema «¡Dios, Patria y Libertad!».

Francisco del Rosario Sánchez
Francisco del Rosario Sánchez se encargó de izar la bandera dominicana en la Puerta del Conde la noche del 27 de febrero. – Fuente externa

Frases célebres de Francisco del Rosario Sánchez

Por motivo a su natalicio, a continuación te presentamos frases destacadas pronunciadas por el líder revolucionario Francisco del Rosario Sánchez:

«Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez».

«Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Dominicana».

«Mi patria está vendida. Esto basta».

«Diga a los dominicanos que muero con la patria y por la patria, y a mi familia que no quiera vengar mi muerte».

«Digan a todo el mundo que yo soy la Bandera Nacional, la Bandera Dominicana».

«¡Separación, Dios, Patria y Libertad, República Dominicana!».

«…que yo al instante de morir, aludiendo a la República, digo (como el héroe polaco Tadeusz) Kosciuszko, finis poloniae».

Publicaciones Relacionadas