A 64 años de la gesta del 14 de junio 1959 contra Trujillo

A 64 años de la gesta del 14 de junio 1959 contra Trujillo

Un día como hoy hace 64 años, o sea, el 14 de junio de 1959, que un grupo de 198 hombres, en su mayoría jóvenes y de orientación de izquierda, llegaron al país con la firme determinación de derrocar a Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernaba con su férrea dictadura desde el 1930.

La expedición llegó procedente de Cuba por tres puntos: Constanza, Maimón, y Estero Hondo, bajo la dirección del comandante dominicano Enrique Jiménez Moya y del comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

A los dominicanos participantes de la gesta les acompañaron combatientes de Cuba, Puerto Rico Estados Unidos, Venezuela, España, Guatemala, que acompañaron a los criollos exiliados en el propósito común contra Trujillo.

Los soldados estaban previsto llegar a la República Dominicana por aire y mar el 14 de junio, sin embargo, las dos embarcaciones facilitadas por amigos cubanos, llegaron a la costa norte del país seis días después, debido a un sabotaje y el mal tiempo.

Puede leer: Legisladores ven como un retroceso JCE reconozca partido de Ramfis Trujillo

La incursión aérea ocurrió el domingo 14 de junio con 54 expedicionarios a bordo de un avión C-46 Curtis, por el aeropuerto de Constanza.

El avión adquirido en Miami por unos 250,000 dólares, donados por los venezolanos, fue camuflado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana y regresó a Cuba piloteado por el venezolano Julio Cesar Rodríguez y el copiloto cubano Ortiz Acosta.

Los expedicionarios se desplazaron en dos grupos y estuvieron varios días en las zonas montañosas durante los cuales sostuvieron enfrentamientos con soldados dominicanos.

El segundo grupo desembarcó el 20 de junio de 1959, una parte en Maimón y otra lo hizo en Estero Hondo. Para el desembarco se utilizaron dos naves: la “Carmen Elsa”, capitaneada por los griegos Bellelis y Theodokakis y La “Tinina”, capitaneada por Francisco Martín Fernández, ambas naves protegidas por la fragata cubana Máximo Gómez de Cuba.

Sobrevivientes

Pese a la determinación de los combatientes “que llegaron llenos de heroísmo”, fueron rápidamente derrotados por el Ejército debido a su poca pericia militar, las condiciones ambientales de las montañas y la falta de apoyo de los campesinos por desconocimiento o miedo a la dictadura.

De los 198 expedicionarios solo sobrevivieron seis: Delio Gómez Ochoa, Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medrano German, Poncio Pou, y Pablito Mirabal.

Sin embargo, el hecho generó un sentimiento nacional contra Trujillo, sobre todo a raíz de la sangrienta represalia que se desató contra los sobrevivientes y parientes de los expedicionarios. A partir sucedieron otros movimientos conspirativos, aunque no de la misma dimensión.

Movimiento

En 1960 se creó el Movimiento Político 14 de Junio, como grupo político organizado de oposición a la dictadura. Su presidente era Manolo Tavares Justo.

Los miembros del Movimiento 14 de Junio fueron Manuel Aurelio Tavarez Justo, Minerva Mirabal, Luis Genao Espaillat, Leandro Guzmán, José A. Fernandéz Caminero, Félix Germán (padre), Luis Álvarez Pereyra, Lino Mercedes Cordero García y Ramón “Moncho” Isidoro Imbert R.También Miguel Ángel Mitra, Vinicio Echavarria, Ramiro Alfredo Manzano Bonilla, Rafael Alburquerque Zayas Bazán, Asela Morel Pérez, Manuel Baquero Ricart, Tomasina Cabral Mejía, Dra. Fe Maria Violeta de Jesus Guzman, Luis Gómez Pérez, Marco A. Pérez Collado, Brenny Daniel, Francisco A. Campos Villalón, Rafael “Fafa” Taveras y Rafael Mejía Lluberes (Rogelio).

Más leídas