MICM presenta Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó ayer la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos para impulsar la exportación en sectores de la economía creativa, telecomunicaciones, informática, videojuegos y software, los cuales tienen un gran potencial en el país.
El ministro, Víctor Bisonó, dijo que la estrategia propone acciones en cinco pilares: desarrollo de capacidades, marco normativo-institucional, inversión y financiamiento, ecosistema y promoción de mercados.
Expresó que ya se ejecutan cinco líneas de trabajo: el registro de proveedores de servicios, un curso inicial para introducir a la exportación de servicios, una iniciativa del viceministerio de Fomento a las Mipymes para proveer información y capacitación a las empresas para ayudarlas a empaquetar su talento para la exportación, y Dominicana Creativa dirigida a fomentar a las industrias culturales y creativas.
Asistieron al lanzamiento de la estrategia, realizado en el hotel Sheraton, la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros Carmen Heredia, de Cultura, y Franklin García Fermín, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez.
Bisonó resaltó que las exportaciones de los servicios modernos representaron el 12% de las exportaciones en el 2019, por lo que el apoyo a los servicios tecnológicos y la industria de conocimiento y creativa impulsará su crecimiento.
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Apoyo de la Cepal
El proceso de diseño de la estrategia se realizó con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un amplio proceso de 20 consultas participativas con más de 150 representantes de los diferentes sectores involucrados, con apoyo del Comité Nacional de Comercio de Servicios y de la Coalición de Servicios de la República Dominicana, informó Ito Bisonó.