A propósito de Mantequilla, experto explica cómo identificar una estafa piramidal

A propósito de Mantequilla, experto explica cómo identificar una estafa piramidal

Luego de la popularidad que ha ganado Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, debido a su fórmula mágica para multiplicar el dinero de las personas que acuden a su empresa  3.14 Inversiones, el experto en finanzas, Ysrael Abreu, llamó a tener cuidado con lo que podría ser un sistema piramidal.

«Para mí es una estructura Ponzi. Una estructura piramidal, la que promueve Mantequilla, en la que no se está sembrando nada. No se está produciendo nada, no se está dando ningún servicio», dijo que el también abogado durante una entrevista en el programa La Mañana con Dary.

Le podría interesar leer: Mantequilla trasciende en memes: estos son los más virales

A continuación explica cómo reconocer este tipo de negocio:

Además, lo puede reconocer al:

Los promotores te ofrecen ganancias exageradas con una inversión moderada.
Te obligan a entrar personas para ganar más dinero o para subir de nivel y obtener más beneficios. Ten en cuenta que en la medida en que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.
Garantizan resultados o retornos de tu inversión en muy poco tiempo.
Te ofrecen el mundo ideal con el negocio más fácil y sencillo que existe en el momento.

Precauciones a tomar, según Pro Usuario:

  1. Antes de hacer cualquier tipo de inversión o negocio, investiga su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos. Busca de la seriedad y solidez de quien la administra.
  2. Las inversiones con entidades reguladas te ofrecen la protección de la ley. La estafa y delito son temas penales, no caen bajo la protección de las entidades regidas por las leyes monetarias.
  3. Antes de arriesgarte a perder los ahorros que con tanto esfuerzo has guardado, antes de dejar a tu familia sin el patrimonio que has reservado para su futuro, investiga lo suficiente para evitar perderlo todo en un negocio falso.
  4. Finalmente, si sabes de algún negocio sospechoso da la voz de alerta a las autoridades para poder evitar que otras nuevas víctimas caigan en estas estafas.

Sobre esquema Ponzi

Si algún negocio es demasiado bueno para ser real, podría tratarse de una estafa o esquema de pirámide

Resulta que el tipo de negocio de pirámide, conocido como esquema Ponzi, no es nada nuevo. Y se es una operación fraudulenta de inversión en la que te invitan a entrar prometiéndote una suma exagerada de ganancias o rendimiento.

El estafador da el dinero prometido a los que invirtieron antes usando el dinero de los nuevos “inversionistas”, pero solo lo hace para ganar la confianza que facilita la entrada de más personas de la pirámide.

Así se va ampliando la red con aquellos que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios, hasta que la pirámide cae. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Otros esquemas fraudulentos te ofrecen resultados demasiado rápidos, como por ejemplo mejorar tu historial crediticio en solo un mes, ofreciéndote la generación de nuevos créditos con entidades.

Para leer más:

Economista asegura «Mantequilla» opera con esquema Ponzi

Mantequilla invita a Alejandro Fernández a “un cafecito” para explicarle que su negocio no es Ponzi

Publicaciones Relacionadas

Más leídas