Abel Martínez, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene un programa basado en siete ejes para mejorar la calidad de vida de la gente: social, seguridad, frontera, protección ambiental, infraestructura, producción, la institucionalidad y transparencia.
Propone fortalecer y ampliar los centros de atención a la infancia y otorgar incentivos a empresas que puedan instalarlos.
Garantizar el acceso a la educación a niños menores de cinco años y establecer programas de alimentación especial para ese grupo.
Puede leer: JCE: «Este pleno está tranquilo con la Policía Militar Electoral»
Universalizar la jornada escolar extendida con espacios para el desarrollo de las artes, la cultura y el deporte, otorgar becas a estudiantes de comunidades pobres junto a una remuneración económica y fomentar un plan de primer empleo para la juventud.
En materia económica, Martínez plantea eliminar el anticipo fiscal, otorgar 4,000 mil millones de pesos para financiar la agropecuaria, establecer un fondo de 500 millones de dólares para tecnologías, preparar cada año de manera gratuita un millón de tareas de tierra y entrega de semillas, así como la deducción parcial del pago de impuesto sobre la renta que provenga de actividades de exportación.
En cuanto a la generación eléctrica propone fortalecer la energía térmica en el sur; mientras, en la distribución plantea rescatar los circuitos 24 horas e implementar un plan de repotenciación y nuevas subestaciones y circuitos.
En lo referente a la frontera dominico-haitiana, Martínez instalaría una red de cámaras, drones y sensores para monitorear zonas de alto tráfico.
En la salud, se propone levantar un centro de primer nivel de atención por cada 2,500 habitantes, mejorar el catálogo de beneficios del seguro salud, una red de hemocentros, entre otras.