El presidente Luis Abinader aseguró ayer que el Gobierno ha creado y recuperado más de 657 mil empleos desde el 2020 hasta la fecha, con 56 % de reducción de la pobreza, lo que atribuye al aumento del ingreso laboral per cápita.
Durante su acostumbrado encuentro LA Semanal con la prensa, realizado este martes en el Palacio Nacional, el mandatario afirmó además, que han facilitado 657,527 empleos nuevos y recuperados, según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo.
De igual forma, dijo que han creado 509,344 empleos formales y afiliados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), con un crecimiento de 87 %.
“A eso hay que agregar que hay 168,279 jóvenes empleados formales, adicionales a los encontrados en 2020, gracias a que hemos realizado 400 ferias y jornadas de empleos”, expresó el jefe de Estado, quien agregó que en el programa RD Trabaja han insertado a la juventud en empleos formales.
Puede leer: SeNaSa otorgó más de mil 500 códigos profesionales
Mujeres ocupadas
El presidente Abinader también resaltó que en la actualidad hay 2 millones de mujeres ocupadas, cifra que asegura es la más alta de la historia del país.
El mandatario destacó los dos aumentos al salarios mínimos aprobados por el Comité Nacional de Salarios del 2020 al 2024 y los 23 incrementos a los sectores privado no sectorizados, con un 23 % en 2021 y un 19 % en el 2023.
En las zonas francas y en el sector industrial, Abinader dijo que el incremento fue de más de 39 %, mientras que en hoteles y restaurantes un 40 %, para un crecimiento real acumulado del salario de 9.6 %.
Aumento de los ingresos
El 56 % de la reducción de la pobreza, que el presidente Abinader asegura ha tenido el país, lo atribuye al aumento del ingreso laboral por persona
El primer mandatario agregó que de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la pobreza redujo en 4.6 puntos porcentuales de 2019 a 2023.
Seguridad Social
En lo que respecta a la Seguridad Social, el mandatario reportó un incremento del 30 % en la afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS), pasando de 8 a más de 10 millones de afiliados hasta febrero de 2024.
“Esto significa que más del 98 % de la población cuenta ahora con cobertura de salud en la Seguridad Social, incluyendo la afiliación de menores de edad bajo la protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)”, expresó.
Abinader sostuvo que la cobertura de medicamentos ambulatorios en el Seguro Familiar de Salud aumentó de ocho mil a doce mil pesos por afiliado al año, a lo que han añadido 70 nuevas coberturas prioritarias, para un aumento del 40 % en los honorarios médicos, un 50 % en las consultas de internamiento y un 15 % en la cobertura de habitaciones por día.
El presidente llamó la atención a los más de 20 mil empleados han sido beneficiados con el traspaso al sistema de reparto de empleados públicos en nómina en junio 2003 y que fueron afiliados a la AFP.
Resaltó las más de 50 mil pensiones solidarias otorgadas, para adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras en estado vulnerables.