Abinader desea la oposición se ponga de acuerdo con el Gobierno sobre tema Haití

Abinader desea la oposición se ponga de acuerdo con el Gobierno sobre tema Haití

El presidente Luis Abinader manifestó nueva vez su interés en que los principales líderes de los partidos opositores entren en sintonía con el Gobierno y puedan aceptar las invitaciones que les han hecho para abordar «juntos» el impasse entre la República Dominicana y Haití, por la construcción en suelo haitiano de un canal que desviaría las aguas del río Masacre.

«Ya les hemos hecho dos llamados y el último fue el sábado. Si yo hubiera estado en la oposición, como en otras ocasiones estuve, y me hacen un llamado, yo hubiera acudido a ese llamado para este tema», dijo Abinader.

Aunuqe el primer mandatario consideró que es la naturaleza de los partidos de oposición hacer frente al Gobierno, espera que sobre la problemática que incumbe al país no exista bandería política. «Estamos abiertos a eso», reiteró durante LA Semanal, el acostumbrado encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.

«La frontera dominicana nunca va a ser la misma»

Luego de 10 días con el paso cerrado por tierra, mar y aire con Haití, Abinader resaltó que la frontera dominicana «nunca va a ser la misma».

Durante la actividad, Abinader ofreció detalles a sobre la reactivación de la toma de la Aduana, en dicho recurso natural, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos, tal y como se informó hace varias semanas en reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.

Manifestó que con los trabajos que hace el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), y el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones, se busca «salvar» el caudal del Masacre con la habilitación de dicho canal que, «por algunas razones estuvo interrumpido desde el 2007».

Que se ponga a un lado

De su lado, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, manifestó el pasado fin de semana que Abinader debería hacerse a un lado del tema haitiano para evitar contaminación política.

Error al cerrar la frontera

En tanto, el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo el pasado sábado que el Gobierno cometió «un error» al cerrar la frontera con Haití ante el impasse entre ambas naciones, ya que la medida afectaría el comercio bilateral.