El presidente de la República, Luis Abinader, señaló este miércoles ante la 78ava Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que su gobierno no busca tener alguna especie de confrontación con el vecino país de Haití.
«No tenemos, ni deseamos ni buscamos una confrontación con el pueblo haitiano, pero sí estamos enfrentando a los actores incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití por sus intereses particulares, y que ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de los recursos hídricos», indicó Abinader.
En su alocución, Abinader llamó a que garantizar la paz en el territorio haitiano forma parte de los objetivos que dan consistencia al «espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas».
«Lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna reivindicación política o ideológica, por lo que acoger la solicitud de ayuda de las autoridades haitianas enviando una fuerza multinacional, es cónsono con el espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas y del mandato de esta Organización acorde con el derecho internacional para garantizar la paz», explicó.
El discurso del mandatario se produce en momentos que las diversas fronteras con Haití permanecen cerradas, afectando así el flujo del comercio en las respectivas zonas.
Se recuerda que la disposición presidencial surge luego de que sectores haitianos persistan en la construcción de un canal de desvío de las aguas del río Masacre.