La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) inauguró, con la presencia del presidente Luis Abinader, el Centro de Servicios Presenciales Punto GOB Expreso en la parada de la Cultura de Santo Domingo Este.
Pedro Quezada, director general de la OGTIC, dijo que este espacio de servicios traerá soluciones a los residentes de los sectores de Villa Duarte, Los Tres Ojos, Boca Chica, Los Frailes, Ensanche Isabelita, Los Mameyes, Maquiteria, Los Farallones, Los Coquitos, Villa Olímpica, Alma Rosa, Residencial Italia, Valle del Este y zonas aledañas, ahorrándoles tiempo y dinero al momento de gestionar algún trámite gubernamental.
“La OGTIC tiene el compromiso de ofrecerle al ciudadano un lugar cómodo y con condiciones óptimas para que pueda solicitar cualquier servicio de lo que ofrecemos en los Puntos GOB y el proceso sea rápido y efectivo, por eso hoy inauguramos este nuevo Centro de Servicios Presenciales en el municipio Santo Domingo Este”, manifestó Quezada.
Quezada informó que a través de los Punto GOB, se ha brindado asesoría a la ciudadanía y facilitado el acceso a trámites de 2,388,120 servicios de diferentes organismos del Estado dominicano, ascendiendo a un total de 685,334 ciudadanos atendidos durante el periodo 16 de agosto 2020 al 31 de marzo del actual 2022, de los cuales 342,933 servicios fueron solicitados en la Plaza Megacentro en la Zona Oriental, asimismo 484,444 servicios fueron brindados a 359,041 ciudadanos en la Plaza Sambil.
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Anunció que este tipo de modelo de Punto GOB Expreso serán creados en otras localidades del gran Santo Domingo y algunas provincias del país, brindando así soluciones de servicios públicos que simplifican la vida de los ciudadanos.
De igual forma, la OGTIC informó que en la segunda etapa de este proyecto, se incluirán también los servicios de la Junta Central Electoral, facilitando a los usuarios que puedan expedir sus actas desde este punto del país.
En tanto que el presidente Luis Abinader anunció en el acto que próximamente, también se estarán inaugurando tres nuevos centros de servicios presenciales en Santiago, Punta Cana y Santo Domingo Oeste.
Dentro de las características principales que ofrece este nuevo Punto Gob Express, podemos destacar las siguientes:
- Área de recepción y lobby: en esta área ubicada en la entrada de este centro, estarán los Representantes de servicio, los cuales atenderán la llegada de los ciudadanos con la finalidad de brindarles orientación para que puedan llevar a cabo sus servicios presenciales y en línea. Dicha área cuenta con un counter, sillas, computadores, servicios de voz y data, dispensador de turnos y las estaciones de servicios en línea.
- Área de espera: este centro está provisto de 2 salas de espera con 30 bancadas de 4 asientos cada una y 30 sillas de atención con capacidad para 150 ciudadanos en espera sentados y 85 en pies.
- Área de servicios presenciales: se habilitaron (42) estaciones de agentes para prestar los servicios por parte de las instituciones. Estas estaciones cuentan con sus escritorios, sillas para el representante y el usuario, archivos, computador, impresora centralizada, servicios de voz y data, control del sistema de turnos y mobiliario de apoyo.
- Dispensador automático de turnos: se encuentra a la entrada de este centro, y le permite al ciudadano tomar un turno para realizar su trámite, de una forma organizada, respetando el orden de llegada y facilitando al usuario el control del tiempo que le falta para ser atendido.
- Internet WIFI gratis: el centro cuenta con una red inalámbrica de acceso gratuito para que el ciudadano pueda dar acceso a cualquier servicio en línea que desee desde su celular, consultar sus redes sociales, sus correos electrónicos o cualquier otra información en el internet.
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- Equipamiento tecnológico: con un pequeño y moderno Data center, UPS central, cableado estructurado para voz y data, paneles eléctricos inteligentes, sistema de control de acceso biométrico y de aproximación, entre otros.
- Sistema de detección y mitigación de incendios, y luces de emergencia, interconectado por los sistemas de la plaza.
- Sistema de video y sonido para apoyar el dispensador de turnos, anuncios y música ambiental provisto de 4 pantallas LED y 6 bocinas distribuidas en todo el centro.
- Sistema de video vigilancia y control de acceso: para garantizar el monitoreo de los servicios y la seguridad de nuestras instalaciones.
- Áreas de servicios: este centro está provisto de cocina, baños, áreas de depósitos y áreas complementarias, así como acceso para personas con discapacidad.
- Horarios Extendidos de Servicio: de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes.
¿Qué son los Punto GOB?
Forman parte integral del Centro de Atención al Ciudadano, consistiendo en la implementación de un sistema presencial de Servicio al Ciudadano, moderno, eficaz, eficiente, productivo, participativo y dinámico, incorporando el uso de los recursos de información para la prestación de los servicios.
Ofreciendo los servicios de mayor demanda sin tener que acudir a puntos geográficos distantes, el Punto GOB propone ofrecer un servicio efectivo, ahorrando tiempo y costos por desplazamiento a los ciudadanos, así como proporcionando a las instituciones ahorro en gastos operativos y contribuyendo a mejorar la movilidad y productividad de la ciudad.
El Punto GOB es un sello de servicio personalizado con calidad, eficiencia y responsabilidad.
Dentro de los objetivos de estos centros, se destacan:
- Acercar el Estado al ciudadano ofreciendo servicios de calidad de forma directa, sin intermediarios.
- Descentralizar los servicios públicos acercándolos al ciudadano, de manera que estén accesibles a toda la ciudadanía.
- Garantizar la entrega de los servicios públicos de manera efectiva y eficiente cuando el ciudadano así lo necesite.
- Cambiar el esquema de prestación de servicios de las Instituciones, introduciendo una nueva filosofía de servicio al ciudadano(a).
- Implementar centros de atención integrada, que reúnan varias instituciones de servicios al ciudadano, en un único espacio.
- Prestar atención sin privilegios.
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- Ampliar el acceso de los ciudadanos a las informaciones y los servicios del Estado.
- Proporcionar al ciudadano calidad en el servicio y atención, economía de tiempo, dinero y esfuerzo.
- Proveer al ciudadano de puntos de prestación de servicios en todo el territorio nacional.
- Incorporar el uso de recursos de información y comunicación para la prestación de los servicios y fomentar la implantación de la infraestructura necesaria para este fin.
- Garantizar un servicio al estándar al ciudadano.
- Ofrecer mejor control de la productividad de los empleados.