El presidente Luis Abinader dijo este lunes que ya se están «haciendo los ajustes de lugar» luego del retiro del Congreso Nacional del proyecto para la transformación fiscal, aunque acotó que el Gobierno no tiene una nueva propuesta al respecto.
El mandatario, que habló otra vez sobre el tema durante el desarrollo de La Semanal con la Prensa, desde el Palacio Nacional, no ofreció los detalles sobre cuáles serían esos ajustes.
«A nosotros nos tocó gobernar en los últimos cuatro años en situaciones muy difíciles (…). Salimos muy bien de la pandemia. Cuando vemos el nivel de deuda hoy del Gobierno es 3 % menos. Nosotros vamos a hacer los ajustes pero no tenemos otra propuesta», dijo Abinader con relación a los fondos para dar respuestas a las obras que se habían anunciado el pasado 7 de octubre.
Más temprano, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, dijo durante una entrevista en un programa radial que sobre el proyecto la población «estaba cerrada a banda» y no percibió los beneficios de la pieza, tales como el aumento de la matrícula policial de 39,000 a 59,000 agentes y la mejora de la salud a través de la extensión de los centros de atención primaria a todo el país.
«Había un estado de crispación… Sabemos el riesgo que entraña eso. No es posible gobernar una sociedad en un estado emocional como ese. Si proponíamos dejar vivo el proyecto, se iba a prolongar esa inconformidad, y la verdad, los números eran terribles, porque la sociedad estaba cerrada a banda. Entonces, nos vimos obligados al retiro puro y simple», expresó el funcionario.
Continuó: «La mayoría no lo quiso, aunque por buena parte del tiempo sí contó con cierto apoyo. Pero, en la medida en que conocían los detalles y veían los costos, ignoraban los beneficios, para mi sorpresa, grandes que contenía la reforma«.