El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, abogó por una reforma integral a la Ley de la Seguridad Social, y reiteró su oposición a que se entregue a los trabajadores parte del ahorro que poseen en las administradoras de fondos de pensiones.
El empresario opinó que la Ley 187-01 requiere ser modificada para adecuarla a los nuevos requerimientos, lo que, según afirmó, permitiría que el sistema sea más eficiente.
“Esa legislación debe ser revisada estableciendo mecanismos que contribuyan a una mayor captación de recursos y las pensiones sean más rentables y sustentables”, dijo Brache.
En cuanto a la Tesorería Nacional de la Seguridad Social , Brache cre que ese organismo debe enfocarse en procurar como aumentar el monto de las cotizaciones.
Sobre el proyecto que busca entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, Brache advirtió que esa decisión sería perjudicial, tanto para el trabajador como para la estabilidad económica, en momento de pandemia.
“Yo creo que esa idea es distorsionadora para la economía del país porque generaría presiones de inflación a la economía, y al final, el trabajador quedaría sin nada y desprotegido”, afirmó.
Consideró que la entrega de parte de los fondos de pensiones no es la solución para los derechos, los beneficios y los intereses de la clase trabajadora.
“La devolución del 30 por ciento del monto de los ahorros que tiene el trabajador en las AFP generaría presión a la tasa de cambio y provocaría inflación”, expresó Brache.
Representantes de otras organizaciones empresariales y del sector sindical favorecen una modificación integral a la Ley de Seguridad, en lugar del proyecto de que impulsa el diputado Pedro Botello.