El Colegio Dominicano de Abogados marchó desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional en repudio a la Ley 01-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) advirtiendo el inicio de una dictadura al estilo Augusto Pinochet o Trujillo, donde se minimiza el rol de jefe de investigación al Ministerio Público para ser sustituido por el DNI como amo y señor de la persecución penal de opositores.
La multitud de abogados con consignas en manos vociferaban como el gobierno de Luis Abinader pretende silenciar el derecho de libertad de expresión y acceso a fuentes de información vulnerando los artículos 4, 7, 8, 44, 49, 50, 51, 69, 70, 74, 169 y 138 de la Constitución dominicana.
Puede leer: Ordena depositar ficha técnica encuesta ordenó la FP
En representación del gremio, Miguel Surún Hernández, saliente presidente del CARD, señalo que la ley da fuerza para que la DNI tenga derecho de exigir a los ciudadanos convertirse en informantes sobre los demás, bajo amenaza de prisión.
Hernández reitero además que la pieza implementaría viejas prácticas de interceptación telefónica espionaje electrónico a opositores y comunicadores, al tenor del artículo 9, numeral 6 atentando contra la democracia de los profesionales de la comunicación.
“Esa es una tendencia autoritaria que no puede acontecer en República Dominicana; es algo similar a épocas de la tiranía de Trujillo con el famoso Servicio de Inteligencia Militar (SIM), dándole facultades a un órgano de supuesta Seguridad Nacional para invadir la privacidad de los ciudadanos en el país”, dijo.
Los abogados esperan que el presidente Luis Abinader convoque una legislatura extraordinaria para que el Congreso Nacional devuelva el sosiego democrático al pueblo dominicano evitando volver a otra dictadura.