Acusados expediente Operación 13 estafaron bancas por más de RD$20M. El Ministerio Público reveló este jueves que a raíz de las investigaciones realizadas en la Operación 13, los acusados de pertenecer a una red de estafadores de la Lotería Nacional dominicana se beneficiaron de manera ilícita de los resultados del sorteo del pasado 1 de mayo de 2021 por RD$23,728,801.00. a través de jugadas fraudulentas realizadas en distintas bancas del país.
Según se establece en el expediente de acusación, las bancas afectadas son Doble Play, Báez Sport, La Esperanza y la Suerte que recibieron más de 2,900 jugadas en 1,696 bancas, por los miembros de la supuesta red, los días 10 de abril 01 de mayo de 2021 por un monto ascendente a RD$981,194.00 para recaudar más de 23 millones de pesos en ganancias.
Leer más: Leonel Fernández: Gobierno está creando un nuevo problema
El Ministerio Público indica que estas jugadas se habrían realizado gracias al conocimiento previo del arreglo fraudulento del sorteo número 6066 de la Lotería Nacional correspondiente al 01 de mayo de 2021. Los representantes de las bancas de lotería afectadas indicaron que los clientes que obtuvieron ganancias por las jugadas para el referido sorteo no eran habituales en sus establecimientos, hecho que les llamó la atención. Además, levantó suspicacia que muchas de las jugadas se hicieron horas y minutos antes del sorteo.
Los banqueros afectados, algunos de los cuales se han convertido en querellantes en el caso que se sigue en las cortes de justicia, son Sigfrido de la Rosa Beato, Ramón Antonio Báez Henríquez, Román Antonio Bretón, Pedro Francisco Guzmán Castro y Anthony Cruz Martínez.