La demora para presentar los resultados de las investigaciones hechas al Pleno de la Cámara de Cuentas responde a la revisión de la iniciativa por parte del Departamento de Comisiones de la Cámara de Cuentas, según lo indicó el presidente de la comisión de los diputados, Rogelio Genao Lanza.
Y es que las 13 páginas que dicen los legisladores tienen como evidencia contra los integrantes del bufete directivo del órgano de control, tendrán que esperar para ser presentadas ante el Pleno.
Sin embargo, hace varios días, diputados que conforman la comisión que investiga a los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas dijeron que le proceso de instrumentación del expediente no se ha detenido.
Dionisio Restituyo, uno de los diputados de la comisión especial, indicó que se prepara con detalles precisos el informe que enviaría a juicio político a los integrantes de bufete directivo de dicho órgano de control.
Mientras, los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) se preparan para emitir un voto disidente que salve a algunos o todos los miembros de la Cámara de Cuentas de ir a juicio político y perder la facultad de ser servidores públicos por los próximos 10 años.
Para la mayoría de los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impone la sanción de juicio político. Aunque algunos adelantan que debe individualizarse las faltas a cada miembro del órgano de control.
Se identifican separados del informe de la comisión especial de diputados que investigó a los cinco miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas y que los encontró responsables de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Desde ya, los legisladores peledeístas y de la FP entienden que el informe que ponderaron 11 de los 17 diputados de la comisión especial y que al final, solo votaron nueve por la recomendación del juicio político, tiene una vertiente política.