Adriano Espaillat Rodríguez (n.Santiago, 1954) es reconocido como el primer dominicano que ha logrado una curul en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Afiliado al Partido Demócrata y representante del Decimotercer Distrito Congresual de Nueva York, su presencia en los estrados del Capitolio de Washington tiene una impronta cuasigenética: su abuela materna Lucrecia Pimentel era hija natural de Mario Fermín Cabral y Báez, presidente del Senado de República Dominicana como senador por Santiago (1914-1916 y 1930-1938) y por el Distrito de Santo Domingo (1955), y hermano de José María Cabral y Báez, presidente de la Cámara de Diputados como diputado por Santiago (1901). Dos tíos bisabuelos paternos fueron legisladores: Augusto Franco Bidó fue senador por la hoy provincia Duarte y diputado por la provincia de Santiago y Amado Franco Bidó fue diputado, mientras que Isaías Franco Guerrero, primo hermano de su tatarabuelo Agustín Franco Bidó Pérez, fue presidente del Congreso, como cuerpo legislativo unicameral como diputado por Santiago(1880, 1881, 1896, 1897 y 1899).
Su padre Ulises Espaillat Ureña era hijo de Ulises Ramón Espaillat Franco (f. Santiago, 1963) y este a su vez de Pedro María Espaillat y América Franco Bidó, casados en Santiago en 1872; esta pareja procreó además, entre otros, a Pedro María Espaillat Franco Bidó (n.Santiago, 1882), casado en Santiago en 1915 con la azuana Esperanza Fernández de Castro, tía materna del presidente Antonio Guzmán Fernández.
Puede leer: Legado histórico-Geopolítico de la República Dominicana a la humanidad
La bisabuela América Franco Bidó (f.Santiago, 1907) era hija de Agustín Franco Bidó Pérez y María del Carmen Fabelo Lora y nieta por línea paterna de Román Franco Bidó,militar y defensor de la plaza de Santiago durante la batalla contra los haitianos el 30 de marzo de 1844, y de Ana Apolinaria Pérez Roex, a quien se le atribuye haber bordado la primera bandera dominicana izada en Santiago en 1844. El padre de Román Franco Bidó, Agustín Franco de Medina (1768-1814), hijo de Ursula Guerrero Ruiz, prima hermana de la abuela paterna del generalísimo Máximo Gómez, Florencia Guerrero Hernández de Gómez, vincula a Adriano Espaillat al extensísimo árbol genealógico de la familia Franco, que integra consanguíneamente a numerosas figuras del acontecer nacional, que con toda seguridad desconocen ser sus parientes.
De su lado, el bisabuelo Pedro María Espaillat era hijo de Pedro Ignacio Espaillat, uno de los conjurados del levantamiento en Santiago del 24 de febrero de 1863 contra la anexión a España y fusilado el 17 de abril del mismo año junto a Eugenio Perdomo, Vidal Pichardo, Carlos de Lora y Ambrosio de la Cruz. Héroe de la Restauración, sus restos fueron trasladados en 1988 desde la Catedral de Santiago al Panteón de la Patria.
Emilio Rodríguez Demorizi dice que Pedro Ignacio Espaillat nació en Santiago el 10 de enero de 1826, aunque según su propia declaración en 1863 tenía 38 años, por lo que habría nacido en 1825. Durante la guerra de Independencia alcanzó el grado de coronel y para 1863 era capitán activo de las milicias de reservas del ejército anexionista y, a un tiempo, pulpero. Casado con María Ramona Reyes, procreó ocho hijos: Lucrecia, Amalia, Dolores, Pedro María, Manuel Joaquín, Leopoldo, Francisco José (f.1886), esposo de Manuela de Jesús Tavárez, y Domitila (f.1905) y esposa de Juan de Jesús Ricardo (f. Santiago, 1899). De ellos, Leopoldo Espaillat Reyes, esposo de Aminta Espaillat, hija de José María Espaillat Rodríguez, cuñado del presidente Ulises Francisco Espaillat, y Juana Nazario Morales, era abuelo del Arq. Leopoldo Espaillat Nanita, fundador del CODIA.
Un documento de 1915 nos revela los nombres de la madre de Pedro Ignacio, Timotea Espaillat, y de sus hermanos: Eulogia Espaillat (f. Palmar, 1901), Ana Josefa Espaillat (f. Palmar, 1905), esposa de Silverio Toribio; Clara Espaillat, Silverio Almonte (sic) y Genaro Perpiñán (f. Dajabón, 1891), general, firmante del Acta de Independencia de 1863, comandante de armas de Moca y San José de Las Matas (1864). Clara Espaillat(f. Palmar, 1895) fue la madre de Juan de Jesús Ricardo, esposo de su sobrina Domitila, procreado en unión libre con Manuel de Jesús Ricardo, acaso el mismo abuelo materno del Dr. Joaquín Balaguer.
Silverio Delmonte (f.Palmar, 1890) fue también restaurador, firmante del Acta de Independencia de 1863, comandante de armas de Moca (1863-1864) y gobernador de La Vega y ministro de las carteras de Guerra y de lo Interior del gobierno restaurador (1864).
Delmonte tenía 89 años en 1890, por lo que nacería hacia 1801, de manera que su madre Timotea Espaillat nacería hacia 1776, si consideramos la constante genealógica que marca en 25 años la distancia entre generaciones.
Pedro Ignacio Espaillat “no era de los Espaillat blancos”, como consigna monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito y lo confirma el retrato que existe de él. Así las cosas, pensamos que Timotea Espaillat fue esclava o hija de alguna de las esclavas de Francisco Espaillat Virol (Masclat, Francia 1734 – Aguadilla, Puerto Rico, 1807), tronco de esta familia en el país y asentado en Santiago desde 1756, donde además de cirujano y funcionario colonial fue un potentado propietario de inmuebles en los que empleó numerosos esclavos.
A la par de la descendencia legítima de Francisco Espaillat se desarrolló una estirpe negra que también llevó su apellido -como lo testimonian documentos de la primera mitad del siglo XIX-, la cual tiene sus raíces en los esclavos de sus hatos, estancias e ingenios. A ella pertenece Adriano Espaillat.
Instituto Dominicano de Genealogía