El presidente de Asonahores expuso que se ha desarrollado una estrategia de recuperación del sector turístico agresiva y efectiva. En la foto junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
Retos del sector y economía. El reto es continuar el proceso de generar confianza en los turistas
La recuperación del sector turismo y de la economía será un camino largo y tiene importantes retos que enfrentar, como son un desajuste en las cadenas de suministros internacionales que ha desatado un incremento de los niveles de precios de prácticamente todos los productos, además de crear desabastecimientos importantes a nivel mundial y los altos costos de energía y materias primas.
Así lo afirmó Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), quien destacó que existe el reto de continuar el proceso de generar confianza en los consumidores para que retomen sus viajes, sin tener certeza de que un nuevo brote pueda limitar los flujos del turismo internacional, volviendo a afectar el proceso de recuperación.
Resaltó que el sector ha estado mejorando mes tras mes vamos y en esa misma medida integrando puestos de trabajo.
Afirmó que el turismo pasó de tasas de ocupación de alrededor del 20% en enero, a mas del 50% ya para finales de agosto, lo que consideró es un incremento encomiable.
Dijo que hoy más que nunca se necesita contar con una industria turística ágil y dinámica, afianzada en un capital humano altamente capacitado, apoyado en políticas laborales precisas que fomenten la productividad del personal y la competitividad laboral frente a los principales competidores de la región. “Los tiempos de buscar soluciones de corto plazo por ineficiencias operativas ya son cosas del pasado, hoy necesitamos hacer más, con menos insumos y mas barato”, expresó Blanco Tejera durante la actividad Encuentro Asonahores con el lema “El sector turismo en un nuevo ambiente laboral”.
Destacó que para lograr una buena recuperación del turismo será vital contar con una alianza público-privada firme basada en una visión clara y compartida. “ Y estamos confiados de que contamos con los elementos para lograr precisamente esto, y como muestra tenemos el evento de hoy, apoyado al mas alto nivel”, indicó en su discurso.
Expuso que se ha desarrollado una estrategia de recuperación del sector turístico agresiva y efectiva, lo cual ha permitido la integración de miles de empleados a sus puestos de trabajo en la medida que van abriendo hoteles y consolidando la ocupación de los mismos.
Valoró como positivo el apoyo del Gobierno a través de la implementación de medidas de corte fiscal, monetario y laboral que fueron vitales para el sostenimiento de la industria y de los empleos.