La Red de Monitoreo Comunitario de Nizao de la provincia Peravia, tomó fotos y video el pasado lunes 21 de diciembre que muestran que las cenizas tóxicas de las plantas de carbón de Punta Catalina continúan creciendo en altura y extensión. Inmensa loma decenizas tóxicas de las plantas de carbón de Punta Catalina como se veía ellunes, 21 de diciembre pasado. Hoy/Fuente Externa 27/12/20
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (CNLCC) advirtió ayer que las montañas de cenizas tóxicas de la Termoeléctrica Punta Catalina, depositadas al aire libre en las cercanías del batey San José, podrían ser barridas por efectos de la tormenta Elsa y desparramadas a gran distancia, cubriendo cultivos y poblados.
Una comunicación señala que la entidad emitió alerta temprana sobre la montaña de cenizas tóxicas, esto a propósito del paso de la tormenta Elsa por el litoral Sur del país.
Alertó a la población de que por efecto de las ráfagas de viento y las torrenciales lluvias de Elsa, las más de 600 mil toneladas de cenizas tóxicas de Punta Catalina vertidas a la intemperie en el batey, contaminarían además suelos, el manto friático y las aguas superficiales.
Dijo que el esparcimiento de ese gran volumen de cenizas contiene numerosas sustancias altamente tóxicas y solubles al agua.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, prevé que Elsa pasará este sábado por litoral sur.