En 30 años, cenizas de Punta Catalina provocarían 2,400 muertes en RD, dicen ambientalistas

En 30 años, cenizas de Punta Catalina provocarían 2,400 muertes en RD, dicen ambientalistas

Central Termoeléctrica Punta Catalina

Representantes del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), aseguraron hoy que el impacto de las cenizas de Punta Catalina provocaría la muerte de alrededor de 2,400 personas en República Dominicana.

“Este estudio dice que va tener un impacto durante toda la vida útil de la planta que son 30 años de 2,400 muertos en la República Dominicana. Pero en Haití te dice de 3,810 muertos”, dijo Euren Cuevas del INSAPROMA.

De igual modo se despachó el ambientalista Milton Martínez, quien señaló además que las cenizas provocadas por la central termoeléctrica no pueden ser utilizadas de ninguna otra manera.

Puedes leer: Max Puig: “Punta Catalina fue un error”

“Eso no sirve, la única solución es reportarla, no sirve para nada. No sirve para hacer block, para el suelo, para cemento, no sirve para nada, lo están tapando (…) La única solución es reportarlo, Estados Unidos tiene lugares que lo reciben para disponerlo”, refirió Milton.

Entrevistados en el programa matutino Uno + Uno, ambos ambientalistas externaron que estos datos se encuentran sustentados en un estudio que realizaron desde el INSAPROMA. Recomendaron además la conversión de Punta Catalina a un esquema de energía renovable.

Salud

Euren Cuevas, manifestó que el motivo que conllevó a la realización del estudio fue la cantidad de personas que se estaban viendo afectadas por situaciones cardiacas e infartos al miocardio.

“Empezamos hacer denuncia porque la gente se estaba incrementando las hipertensiones arterial, los infartos al miocardio a jóvenes de 20, 30 y 40 años, y comenzamos a sospechar porque nosotros estábamos denunciando precisamente que los componentes químicos que tiene la ceniza y las micro partículas producen eso”, puntualizó Cuevas.

“El estudio arrojó que a partir del inicio de la operación de Punta Catalina comenzaron a incrementarse precisamente en Nizao ese tipo de patología en la salud, y murieron cuatro niños de menos de 10 años en menos de 10 días y eso provocó una alarma. De esos 4 niños tres se murieron con afectación en los pulmones”, agregó.

Cantidad de cenizas

Según afirma Milton Martínez, la cantidad de cenizas que se encuentran en las instalaciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) es de tres montañas que superan cinco veces el tamaño del Estadio Quisqueya del Distrito Nacional.

“Estamos alarmados. Encontramos más de lo que esperábamos. Tres montañas de cenizas, con tamaño de cinco veces el Estadio Quisqueya, cada montaña, de la altura de CEDIMAT”.

“600 mil toneladas depositadas (…) El estudio de impacto dice lo que hay que hacer y no se está haciendo. Se está violando el mismo estudio de impacto”, añadió Martínez.

Podrías leer: Energía eléctrica aumentaría entre 100 y 140 pesos para este mes

Alarmado, señaló que la costa Oeste de Punta Catalina ya se encuentra destruida. Esto además del alto nivel del agua que es depositada en esa zona tras enfriar las plantas.

“Encontramos la costa destruida hacia el Oeste de Punta Catalina. Un desastre nacional (…) Están echando agua hirviendo al mar, Punta Catalina se enfría con agua y esa agua va al mar. Fácilmente esa agua puede llegar a 300 grados, eso ha matado toda la fauna del mar”, dijo.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas