Especialista destaca importancia de medicina nuclear en el diagnóstico de enfermedades, esta ha sido una herramienta de gran importancia en la ciencia médica. A través de la medicina nuclear se brinda apoyo a las diferentes especialidades médicas, pues esta ayuda con el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías, como los cánceres diferenciados de tiroides, hipertiroidismo, metástasis ósea (sobre todo en neoplasia de mama, pulmón y próstata).
La doctora Verónica Díaz, médica nuclear, quien, además, asegura que esto es posible a través de la gammagrafía, que es un estudio que se realiza al inyectar un marcador radioactivo, también llamado trazador. Afirma que esta prueba es funcional más no anatómica, que con el uso del radiotrazador se puede seguir y evaluar la forma, el tamaño y la función de los diferentes órganos.
Le puede interesar: Propietario de CODEVI habla tras incidente en zona franca de Dajabón
Para eso se usan unas máquinas llamadas Gammacámaras que es donde se adquieren las imágenes, pues esta especialidad complementa estudios de imágenes para realizar un diagnóstico más efectivo.
La medicina nuclear es fundamental cuando se quiere tener un diagnóstico preciso de enfermedades que no se han podido precisar, explica la experta. Para los especialistas, esta herramienta ha sido fundamental para tratar enfermedades cerebrales y otras como el cáncer.
Procedimientos
La especialista señala que existen diferentes procedimientos que realiza la medicina nuclear con el propósito de curar, mejorar e identificar algún mal, dentro de los que se encuentran la gammagrafía de tiroides, gammagrafía ósea (rastreo y de tres fases, gammagrafía ósea con ubiquicidina, SPECT cardíaco, gammagrafía testicular, de paratiroides, hepatobiliar, de glándulas salivares.
Otras intervenciones
Además, la gammagrafía para hemorragia gastrointestinal, para mucosa gástrica ectópica (divertículo de meckel), hepatoesplénica, de vaciamiento gástrico, rastreo corporal con yodo radioactivo, gammagrafía pulmonar (perfusión), linfogammagrafía y con pirofosfato amiloidosis.
El tiempo
La especialista asegura que estos estudios pueden tomar desde 30 minutos hasta unas 24 horas aproximadamente para completarse, siempre dependiendo de la finalidad.
Recomendación
Recomienda que después que un paciente ha sido sometido a alguna de las pruebas diagnósticas de medicina nuclear debe estar lejos de niños y mujeres embarazadas durante por lo menos seis horas