Afirman proyecto de ley regula derecho a la intimidad atenta contra libertad de prensa

Afirman proyecto de ley regula derecho a la intimidad atenta contra libertad de prensa

Momentos de tensión, es lo que viven los periodistas del país, así como la sociedad en general, ante la posible promulgación del proyecto de ley orgánica que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobado en el Senado.

Y es que para Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, la pieza autoría de la senadora por la provincia Bahoruco, Melania Salvador Jiménez, representa un altísimo riesgo para sustentar abusos desde el poder hacia los ciudadanos y medios de comunicación.

Maldonado explica que la tarea del ejercicio periodístico, es vigilar la libertad, la transparencia, la decencia, por lo que cree que si algo República Dominicana necesita, «es un poco de decencia en la vida pública de todos nosotros».

De igual forma, la periodista Llennis Jiménez entiende que la iniciativa es un traje a la medida de los legisladores, en este caso de los senadores que la aprobaron.

«Hay en ella al menos seis artículos que atentan contra la libertad de  expresión, y que sobretodo, pone en peligro la labor del ejercicio periodístico. Si un periodista es invitado a una rueda de prensa, y no escribe el tema para que es invitado, pues es pasible de ser demandado», dijo Jiménez.

Los profesionales agregan que de ser aprobada esta o cualquier ley que limite el ejercicio del periodismo, también afecta de forma directa el derecho de los ciudadanos a recibir información detallada.

Se recuerda que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el gobierno que encabeza Luis Abinader Corona, “jamás en la vida” va a restringir la libertad de prensa, sino al contrario, “siempre ha agradecido” la labor que realizan los comunicadores y periodistas.

En nuestro gobierno no podemos hablar de que estamos coartando esa libertad de todos los comunicadores y periodistas, al contrario nosotros siempre agradecemos la labor que ustedes han hecho. Fíjense en pandemia, como ustedes estuvieron y están ”, expresó Peña al ser abordada por la prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas