Agroempresario ve Abinader salvó la producción de arroz con decreto

Agroempresario ve Abinader salvó la producción de arroz con decreto

El agroempresario Oliverio Espaillat afirmó ayer que República Dominicana seguirá la producción de arroz en las 21 provincias que cultivan ese rubro, con la decisión que tomó el presidente Luis Abinader de no permitir la entrada masiva de ese cereal al país.

Dijo que con el decreto 693-24, el presidente Abinader salvó la producción nacional de arroz, que genera mas de 330 mil empleos directos e indirectos y un movimiento económico anual superior a los 45 mil millones de pesos.

Recordó que con esa disposición el Gobierno mantiene las condiciones actuales para la importación de arroz desde los países firmantes del DR-Cafta, suspendió la eliminación de aranceles que estaba programada para entrar en vigor el primero de este mes.

Puede leer: ¡Tras criticas! Alcaldía limpia cúmulos de basura por fiestas de Año Nuevo

Espaillat señaló que en el caso de Estados Unidos, el decreto establece una cuota preferencial de 23,300 toneladas métricas de arroz para su importación con un arancel de 0 %. Agrega, que fuera de esa cuota, se aplicará el arancel de Nación Más Favorecida (NMF), que alcanza el 99 % ad valorem.

Indica además, que los productos de arroz originarios de Nicaragua estarán sujetos al mismo tratamiento arancelario de 99 % bajo el régimen de Nación Más Favorecida.

El agroempresario manifestó que “el sector arrocero hoy está contento, alegre por la decisión sabia del presidente Abinader y su equipo por lograr buscar una solución a ese gran problema que pesaba sobre nosotros”. Confesó que “no sabíamos a donde íbamos a llegar, hasta que ese equipo encabezado por los ministros” de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, y el de Agricultura, Limber Cruz, y sus respectivos equipos de trabajo.

Expresó que esos funcionarios y sus equipos lograron una salida cómoda para el país y los productores para que todo continuara desarrollándose normal como ha venido sucediendo.

Precisó que por la decisión sabia del presidente Abinader se le buscó una solución beneficiosa para los productores de arroz.

Fue una salida cómoda para el país, para los productores para que el sector arrocero siga produciendo el cereal de manera normal, señaló Espaillat, al ser entrevistado en el programa El Despertador, de Color Visión, canal 9.

En respuesta a una pregunta sobre si el sector arrocero tiene algún temor de una objeción de los países afectados por el decreto 693-24, el agroempresario explicó que “fue algo muy bien estudiado y sopesado, por el presidente Abinader que cumplió su palabra con los productores”.

Expresó que el presidente Abinader había dicho varias veces a los productores que el sector arrocero no se iba destruir en su Gobierno y los arroceros estábamos confiados en esa afirmación reiterada por el mandatario.

Recordó que en el inicio de la zafra arrocera de 2021, el presidente anunció que la producción de arroz no iba a caer en el país y que mucho menos desaparecería en su gestión de gobierno.

Expaillat, uno de los arroceros, cuya finca está completamente tecnificada, señaló además, que con la promulgación de la Ley 75-24, sobre la Soberanía y Seguridad Alimenticia y Nutricional para garantizar la producción nacional.

Recordó que en los años 90, Haití era un importante productor de arroz y Estados Unidos la destruyó con las importaciones. México era un gran productor de arroz, pero se ha reducido bastante, mientras Costa Rica que también era un productor de arroz, hoy solo tiene un 10%.

Más leídas