La producción de aguacate en el país genera anualmente entre 35 y 50 millones de dólares por lo que se hace necesario reglamentar los niveles de producción y comercialización del fruto, mediante la creación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Aguacate (INA).
Así lo consideró ayer el senador Franklin Rodríguez, quien en la pieza legislativa de su autoría expresó que las 400 variedades de este fruto, ocupan el cuarto lugar a nivel internacional entre los productos agrícolas por superficie de siembra.
“A nivel nacional se cultivan 19 variedades de aguacate en tres zonas exclusivas para la siembra”, destacó Rodríguez.
Según estudios aportados por el senador de San Cristóbal, estima que unas 600 mil tareas se destinan exclusivamente a la siembra de aguacate, distribuidas entre unos 15 mil productores, de los cuales un 35% está concentrada en la Región Sur, un 25% está en la Región Norte y un 40% en la Región Central.
“Debemos aprovechar la demanda insatisfecha que hay del aguacate y sus derivados a nivel internacional, por lo que se hace impostergable establecer un marco legal que regule los distintos procesos por lo que ha de pasar la producción del aguacate, para evitar malas prácticas agrícolas y comerciales”, explicó el senador Franklin Rodríguez.
Indicó que entre los productores y exportadores existe un consenso nacional, que se han mostrado de acuerdo con la necesidad de la regulación, por lo que el INA sería el organismo rector adscrito al Ministerio de Agricultura, encargado de organizar, proteger, desarrollar y estimular la producción del aguacate en el país.
Según el proyecto de Ley de Rodríguez, el INA tendrá un consejo directivo que está integrado por el ministro de Agricultura como presidente; el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas y Comunicaciones; el administrador del Banco Agrícola; el director del Centro de Exportaciones e Inversiones, entre otras instituciones.