El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta 24 provincias por las lluvias que se registran en el país, que podrían causar inundaciones, deslizamientos de tierras y desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Mientras el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que hoy se registrarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de la regiones Este, sur, norte, el sureste y el noreste por la incidencia de un sistema de baja presión al suroeste del país y la aproximación de una onda tropical.
Advierte a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones sobre fuertes oleajes y fuerte viento en la costa Atlántica y la caribeña.
Puede leer: Ministro de Salud responde al paro médico: “Muchas cosas dependían de la modernización fiscal”
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, Espaillat, Hermana Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y la isla Saona.
Mientras que en verde están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Peravia, San José de Ocoa, San Critóbal, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Romana.
Indomet observa trayecto del huracán Rafael que anoche estaba a 430 kilómetro al oeste/noroeste de La Habana, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y movimiento al oeste/noroeste a 15 kph; aún no presenta peligro para República Dominicana.
También vigila una zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una vaguada de baja presión localizada a 300 kilómetros al norte de las Antillas Menores con 20% de probabilidad para desarrollarse en ciclón tropical en los próximos dos días.