Ahorrantes CoopHerrera protestan frente a Palacio

Ahorrantes CoopHerrera protestan frente a Palacio

Representantes de miles de ahorrantes de la quebrada Cooperativa de Herrara (CoopHerrera) se manifestaron ayer frente al Palacio Nacional, en reclamo de que el presidente Luis Abinader se conduela de los socios que tienen su dinero retenido en la institución que se encuentra bajo investigación.

Mayra Villa Portorreal, ahorrante del cooperativa, habló en nombre de los afectados y solicitó al mandatario que intervenga en la situación, para que los ayude a recuperar el dinero que tienen en CoopHerrera y que al que no han podido tener acceso desde hace más de dos años.

Puede leer: «Falta de tiempo y  dinero», las excusas de decenas de chóferes que no han renovado el marbete

“Somos CooHerrera, queremos nuestro dinero”, era la frase que repetían en la parada matutina frente a la casa de Gobierno, a la espera de que se disponga que el Ministerio Público agilice el proceso de investigación contra los acusados de las irregularidades cometidas en la entidad, con la esperanza de que, al finalizar el proceso en los tribunales, la Superintendencia de Bancos ordene la devolución de sus recursos económicos.

Más de 20 mil ahorrantes exigen el pago de más de RD$2,500 millones de pesos de CoopHerrera.

La protesta pacífica se realizó este jueves, pasada las 9:00 de la mañana, siendo la primera manifestación de este 2025, denominada “gran manifestación por nuestros ahorros y aportes”. Fueron recibidos en el Palacio Nacional por parte del personal de seguridad del Palacio Nacional, pero no lograron entregarle al presidente Abinader la comunicación en la que le exponen el drama que viven las personas que depositaron su dinero en la entidad, cuyos ejecutivos se encuentran en la justicia y fueron sustituidos en sus cargos.

El grupo, que anhela tener su dinero de vuelta, se reunió a las 7:30 de la mañana en Herrera, en una estación de combustible y unidos por la necesidad, partieron hacia la avenida México, esquina doctor Delgado, en Gascue, donde se encuentra la sede del Palacio Nacional.

Agentes de la Policía Nacional los cercó, pero con un trato afable. La mayoría de los integrantes eran mujeres, vestidas con franelas negras, como símbolo de dolor.

Llamado a Abinader

“Señor presidente Luis Abinader, los afectos de CoopHerrera confiamos en usted. En sus manos está la solución”, se leía en uno de los carteles que mostraban para dejarse sentir en el entorno presidencial.

Mientras que, en la carta, piden su intervención para recuperar los ahorros depositados y retenidos hace más de dos años.

Algunos temen morir sin conseguir su dinero. Indicaron que no pueden esperar más tiempo que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) adopte una decisión, debido a que “no fue capaz de detener los supuestos movimientos fraudulentos y porque hasta ahora, no les da una respuesta a la grave situación”.

Denunciaron que se siente “huérfanos de institucionalidad” y que existe una cantidad de ahorrantes que son envejecientes, discapacitados y enfermos, que hoy más que nunca necesitan su dinero.

Más leídas