Alburquerque pide mantener mediación conflicto CMD y ARS

Alburquerque pide mantener mediación conflicto CMD y ARS

La respuesta de la Fuerza del Pueblo a Jaime David por propuesta Abel presidente, Omar vice. FOTO FUENTE EXTERNA

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró que debe mantenerse la mediación entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ante el conflicto por el pago de honorarios.

Indica que es una vía primaria para buscar una salida a esta situación que afecta a los afiliados que son los que sufren y pagan las consecuencias por los paros de servicios de los médicos en las clínicas privadas.

Reconoce que el Consejo Nacional de la Seguridad Social ha estado mediando con el ministro de Trabajo a la cabeza, pero hasta ahora no se ha logrado un consenso.

Como segundo recurso Alburquerque indica que es necesario urgir al Congreso Nacional para que acelere los trabajos de modificación de la ley actual de Seguridad Social (87-01) y así dar solución a los diversos problemas que aquejan al sistema.

Puede leer: Médicos suspenderán servicios ARS con más afiliados en enero 2023

“Mientras tanto, los pacientes están sufriendo y siendo golpeados en sus bolsillos por el conflicto”, lamenta Alburquerque, experto en temas laborales.

El exvicepresidente entiende que la ley no ha previsto mecanismos de solución para este tipo de conflictos, por lo que “es un mecanismo de presión el que se utiliza y la única vía pacífica de resolverlo es la mediación”.

“Lo otro sería responder con violencia y esto es inaceptable en una sociedad democrática”, advierte.

En cuanto al método e lucha de los galenos explica que “si se considera una huelga a lo que hace el Colegio Médico, entonces sería ilegal, pero esa ilegalidad no tendría consecuencias prácticas, porque en el plano laboral la sanción sería la pérdida del empleo. Y en esta acción están involucrados profesionales independientes”.