El incendio de Puerto Plata durante la Guerra de la Restauración y la consecuente pérdida de archivos ha impedido conocer múltiples aspectos de la presencia alemana en esa ciudad. Fuentes posteriores a esa catástrofe, en particular actas eclesiásticas y del Estado Civil y los censos de 1871, 1875 y 1879 permiten acercarnos a sus aristas genealógica y ocupacional. Su contrastación confirma, en primer lugar, que se trató de una migración con vocación de temporalidad; solo algunos inmigrantes se asentaron en forma definitiva, como los troncos de las familias Bentz, Finke, Heinsen, Kunhardt, Neumann, Steinkopf y Zeller. En segundo lugar, revelan un conjunto etario mayormente joven, orientado al comercio, con pocos adultos mayores. A partir de los domicilios de estos nacionales es posible establecer que la calle Dominicana (hoy 12 de Julio) fue la de su mayor concentración.
La integración de los alemanes al ámbito puertoplateño se expresó en la cooperación para la construcción de la iglesia parroquial (1871) ofrecida por la Heinsen y Cía, Gustavo Zeller y C.F. Maatch y su presencia en el Club del Comercio (1872), fundado, entre otros, por J. de Lemos, R. Rothschild, T. Erichsen, G. Heinsen, G.A. Zeller, R.A. Benhm, S. de Lemos, L.C. Rost, C.A. Finke, E. Hachtmann y E.W. Heinsen. Igualmente, en el Cuerpo de Bomberos (1876), entre cuyos fundadores se contó a Eduardo Hachtmann.
En el negocio azucarero, los alemanes, junto a los estadounidenses, resaltaban como propietarios de plantaciones de caña hacia 1871. Años después, en 1879, dos haciendas cañeras fueron establecidas por la Finke & Cía. y Enrique Hachtmann.
De la primera generación germano-dominicana nacida en Puerto Plata, en el Club de Damas figuraron Alice y Christian Heinsen, mientras que Augusto y Rodolfo Bentz fueron cofundadores de los ingenios Amistad y Montellano, en tanto que George Nicolás Heinsen fundó la fábrica de quesos Geo. En el plano político, José Eugenio Kunhardt participó en un movimiento insurreccional en Puerto Plata contra el Gobierno de Ulises Heureaux.