La Comisión Permanente de Vacunación alemana (Stiko) recomendó este jueves la administración de la vacuna AstraZeneca para personas mayores de 65 años contra la covid-19 y el Gobierno indicó que aplicará esa recomendación en breve.
El ministro de Salud, Jens Spahn, declaró que el anuncio es una buena noticia para todas las personas mayores que esperaban una vacuna; “Pueden vacunarse más rápidamente”, añadió Spahn.
Spahn citó los análisis de la comisión al constatar que sus datos “también muestran que si el intervalo entre la primera y la segunda vacunación para la vacuna AstraZeneca es de doce semanas, es aún más eficaz” y dijo que la Stiko “también lo recomienda expresamente».
La comisión ya adelantó a finales de febrero que cambiaría su recomendación sobre la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca que limitaba su empleo a los menores de 65 años.
Su responsable, Thomas Mertens, admitió que la recomendación inicial había causado problemas en la aceptación de esa vacuna en Alemania. El ministro Spahn había defendido ya la eficacia y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, frente a la que ha habido reservas en Alemania por sus efectos secundarios y por su presunta menor efectividad frente a las de Moderna o Pfizer-BioNTech.
Según las últimas cifras disponibles, en Alemania habían recibido hasta el miércoles dos dosis de la vacuna contra el coronavirus 2.215.504 personas, lo que corresponde a una cuota del 2,7 %, y 4.389.074 (el 5,3 %) al menos una.
Alemania registró 11.912 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -unas pocas decenas más que hace una semana- y 359 víctimas mortales -frente a 385-, mientras las restricciones en el país se prolongarán hasta el próximo día 28, aunque con una cautelosa primera relajación de las medidas.