La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEl) alertó a los futuros compradores de viviendas a informarse mejor a la hora de adquirir o apartar una propiedad para evitar fraudes. Recomienda a utilizar constructoras y agentes inmobiliarios reconocidos y con reputación.
El presidente de AEI, Alberto Bogaert, informó que en estos últimos meses del año han aumentado las denuncias de personas vía redes sociales destacando que han sido víctimas de estafas inmobiliarias o incumplimiento de los planos o retrasos muy largos en los tiempos de espera acordados.
“Manifestamos nuestra su profunda preocupación ante los reiterados incumplimientos de algunas constructoras hacia los adquirentes de viviendas. Estas prácticas irresponsables no solo ponen en peligro el patrimonio de cientos de familias dominicanas, sino que también socavan la confianza en el sector inmobiliario y afectan negativamente la reputación de nuestro país como destino de inversión”, expresó.
Destacó que hacen un llamado a las autoridades nacionales para que fortalezcan los mecanismos de supervisión en el sector construcción. “Es urgente garantizar que los consumidores afectados cuenten con vías ágiles y efectivas para hacer valer sus derechos y proteger su inversión”, indicó.
Bogaert recordó que han instado a la aprobación de una propuesta de ley que regula la intermediación inmobiliaria, para que existan normas claras para el ejercicio de los agentes inmobiliarios y llevar seguridad a los adquirentes de inmuebles y evitar los fraudes.
Dijo que AEI está en disposición de las autoridades para colaborar en el diseño de un marco regulatorio que proteja tanto a los consumidores como a los agentes inmobiliarios, y que fomente un mercado justo y confiable. Expresó que hoy en día los mayores compradores son dominicanos residentes en el exterior y se venden más las viviendas de bajo costo y segunda vivienda.