Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

“Jaqueca” es un dolor de cabeza recurrente e intenso. La palabra proviene del árabe saqiqa, derivado del verbo saqq (cortar, dividir en dos). En castellano, evolucionó de axaqueca en la primera mitad del siglo XV a xaqueca en 1500.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, es el libro no religioso más vendido de la historia, con 690 ediciones. La primera parte del Quijote, con 8 capítulos, salió a la luz el 16 de enero de 1605 y en abril se publicaba su segunda edición.

A principios del mes de enero del 1875, se inauguró oficialmente el Palacio de la Opera Garnier de París, Francia, luego de 15 años de construcción. Napoleón III ordenó su construcción pero nunca la vio pues murió antes de que se terminara. También ordenó la instalación de iluminación por gas, la construcción de grandes avenidas y un nuevo sistema de alcantarillado con el objetivo de renovar a París. La famosa novela de Gastón Leroux, “El Fantasma de la Opera” fue inspirada en este bello edificio.

Es costumbre que los famosos de Hollywood estampen sus manos frente al Teatro Chino de Los Ángeles, California. Todo inicio de pura casualidad cuando en 1927, Norma Talmadge, una famosa artista del cine mudo, tropezó y cayó sobre el cemento fresco que había frente al Teatro Chino Grauman de esa ciudad.

Sid Grauman
, uno de los propietarios del local, vio la popularidad y rentabilidad que esas huellas podrían tener y elaboró su plan. El 30 de abril de ese mismo año de 1927, convenció a dos famosos artistas de la época: Mary Pickford y Douglas Fairbanks, para que estamparan sus manos en el cemento frente a su local.

Tres semanas después, llevó de nuevo a Norma Talmadge para que de manera oficial y con toda la prensa, dejara sus huellas bien puestas en el cemento. Lo demás es historia.