Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

La morfina es una droga que causa rápida adicción, pero en dosis controladas es utilizada como potente soporífero, analgésico y anestésico. El químico alemán Friedrich Wilhelm Serturner la obtuvo del opio en 1806, y la nombró “morfina”, en alemán “morphin”, inspirándose en Morfeo, el dios griego del sueño.

La morfina es usada con fines médicos desde 1821, creando un gran adelanto permitiendo intervenciones quirúrgicas sin dolor.

La canción tema de la serie El Chavo del Ocho es original de Ludwig Van Beethoven que la compuso en el 1809. Dos años después, en 1811, la adapta a una obra de teatro llamada “Las Ruinas de Atenas”, estrenada en Budapest, Hungría. Luego la rebautizó como “La Marcha Turca”. Ese mismo año, el gran pianista Franz Lisztz la tomo y le hizo algunas modificaciones. Luego el ruso Anton Rubistain, fundador del Conservatorio de San Petesburgo y maestro de Tchaikovsky, hace su versión del tema. El también gran pianista ruso Sergei Rachmaninoff también la interpreta con sus modificaciones.

La composición llegó a Francia, donde Jean Jacques Perrey, uno de los pioneros de tecnología de instrumentos para crear sonidos, en 1970, con ayuda de los primeros sintetizadores, grava la última versión de “Las Ruinas de Atenas” de Beethoven que se escucha en el tema de El Chavo del Ocho.

Le invitamos a leer: 2022: han desaparecido 221 personas en la República Dominicana

El Chavo del Ocho salió al aire en 1973 con su tema que titularon “El Elefante nunca olvida”.

Aunque el original era de Beethoven y por su antigüedad no tenía que pagar derechos, la ejecución y la grabación es propiedad intelectual del músico que la ejecuta, en este caso del francés Jean Jacques Perrey, quien aparte de hacer su versión, compone una segunda parte del original.

En el 2010, el abogado de Jean Jacques Perrey demandó a Roberto Gómez Bolaños y a la televisora que transmitió la serie, ganando el caso.