Álvaro Uribe dijo que el país ha sabido aprovechar las potenciales ventajas de la agropecuaria y las zonas francas
El continente Americano tiene que admirar a la República Dominicana debido a que el país ha venido en un proceso permanente de consolidación de instituciones, señaló ayer el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, y agregó que la confianza que genera la RD está demostrada en la cifras de inversión extranjera que presenta.
En un panel junto al expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, en el Encuentro Regional 2022 sobre Tecnología, Política y Economía, que fue inaugurado por el presidente Luis Abinader, el exmandatario colombiano dijo que el país ha hecho cosas inteligentes, como aprovechar las potenciales ventajas agropecuarias.
“Lo que están haciendo para que sus zonas francas y maquiladoras no solo exporten, sino que provean esas necesidades de expansión nacional me parece muy útil”, dijo.
Llamó, además, a los líderes políticos a no dejar deteriorar “este gran país”.
Le invitamos a leer: ¿Codeudor, fiador, garante o garante solidario, ¿cuál es la diferencia?
De su lado Lacalle indicó que de acuerdo a los indicadores económicos que tiene la RD, se está transitando por buen camino.
“El crecimiento del PIB es uno de los indicadores más importante y creo que hay una sensación de que es un gobierno pragmático, que no se apega mucho a color y etiqueta”, dijo.
Explicó que los instrumentos de gobierno, como bajar la inflación y controlar el gasto público para que sea más eficiente, son cosas que no tiene color ni olor, y que, entiende, Abinader está apoyando.
Cifras récords
En su intervención, el presidente Luis Abinader recordó que gracias a la seguridad jurídica de la que goza el país, se tienen cifras récord en inversión extranjera y la mayor reserva de divisas.
El primer mandatario reiteró que la República Dominicana tiene un crecimiento líder en la región y que mes tras mes las zonas francas se encuentran en cifras récords.
“Hemos subido en tan solo dos años ocho puestos en el índice de desarrollo humano”, apuntó Abinader al dejar inaugurada la actividad.