Carlos Amarante Baret, expulsado recientemente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que no tiene planes de formar parte de otra organización política. “Yo no voy para el Gobierno, yo no voy para la Fuerza del Pueblo, yo no voy para ningún otro partido político”, afirmó, descartando rumores sobre una posible alianza.
Estas declaraciones se dan en medio de especulaciones sobre su vinculación con otras agrupaciones, especialmente tras las renuncias de varios exmiembros del PLD, como Winston Juma, quien dimitió en “solidaridad” con su “amigo” Amarante Baret.
Amarante Baret también señaló que, a raíz de su expulsión, más compañeros podrían dejar el PLD. “Hay un grupo de compañeros que han estado saliendo del PLD a raíz de mi expulsión, hay otros que también se terminen yendo de esa organización por razones entendibles”, indicó durante una entrevista en el programa El Sol de la Tarde.
Sin embargo, destacó que está en un proceso de reflexión sobre su futuro político: “Yo pienso que todas estas personas que tenemos sensibilidad social, que queremos seguir haciendo aportes en el plano político del país, pues, estamos en un proceso de conversión para ver qué vamos a hacer”. Añadió que no permanecerá “sentado inmóvil”.
Estas declaraciones surgen después de que Amarante Baret ofreciera un discurso en el que expuso las razones de su expulsión. Según explicó, el expresidente Danilo Medina lo sancionó por haber revelado su supuesto plan para perpetuarse en la presidencia del PLD.
En cuanto a su futuro, aunque Amarante Baret dejó entrever la posibilidad de formar un frente opositor, no confirmó detalles sobre su creación. No obstante, fuentes cercanas a él sugieren que dicho frente podría unirse eventualmente a la Fuerza del Pueblo, liderada por el expresidente Leonel Fernández.
Expulsión del PLD
Amarante Baret, quien fue miembro del Comité Central y del Comité Político del PLD, fue expulsado de manera permanente y deshonrosa por “atentar contra la unidad” del partido. El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del PLD emitió un comunicado acusándolo de persuadir a miembros del partido para que renunciaran y se unieran a él en la creación de una nueva organización política bajo su liderazgo.
También puede leer: Miembro del Comité Central abandona el PLD por expulsión de Carlos Amarante