Amor propio: cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos

Amor propio: cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos

Amor propio

Quererse a sí mismo es la manera más real de ver el amor, es el verdadero amor, ya que es harto sabido que quien no tiene amor jamás podrá darlo, porque no se da lo que no se tiene.

Sin embargo, tenerse amor propio, quererse a sí mismo, podría confundirse con el egoísmo. Conducta que según el diccionario de la Real Academia Española significa ego ‘yo’ e -ismo. Un inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que atiende desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

Respecto al tema, que surgió a propósito del recién celebrado Día del Amor, Día de San Valentín, consultamos a la psicóloga Ana Simó, especialista en dependencia emocional y autoestima.

Puede leer: Cuando un amigo se va… navegando en el dolor y celebrando la amistad

Explica la experta de la conducta, que el amor propio, quererse a sí mismo, es la valoración que se tiene de uno mismo.

“Es la valoración que tenemos de nosotros mismos, es bastante complejo pues una persona puede tener bastante seguridad en algunas áreas y en otras no, por lo que siempre estará en constante construcción de su aceptación y lucha por mejorar aquello que considera no es bueno”.

27 ¡Vivir 19 1p02

Diferencia entre una persona con amor propio y una que no lo tiene

Indica Simó que una persona que no se ama, siempre tomará decisiones basándose en lo que otros esperan de ella, nunca se siente segura de sus actos, como tampoco se responsabiliza de su vida, y prefiere culpar a otros de aquellas acciones en las que comete errores.

¿De qué manera afecta este comportamiento en la vida de una persona

Responde la también terapeuta de pareja y familia y sexóloga que esto afecta en todos los ámbitos de la vida, desde cómo quiere vivir, el propósito de vida, de qué forma llena sus espacios con las personas que se rodea, y hasta en la forma que ama y deja que otros la amen.

¿Cómo diferenciar el amor propio del egoísmo?

Si bien es cierto que quererse es positivo, es importante diferenciar cuándo es egoísmo.

Dice Ana Simó que cuando una persona se ama a sí misma no necesita dañar a otros y centra su energía en mejorar y buscar aquello que le produce paz. Mientras que si es agoísta “basa su bienestar en menospreciar a otras personas y manipular en beneficio de sí mismo”.

“El amor propio es básico para una persona disfrutar su tránsito por la tierra”, sostiene la psicóloga Ana Simó, directora del Centro Vida y Familia.

¿Cómo trabajar el amor propio en aquellas personas que no lo tienen?

Indica la especialista que lo recomendable es la terapia, debido a que el “auto sabotaje muchas veces no nos permite avanzar”.

Con relación a si las personas que no tienen amor propio son felices o infelices, Simó afirma que el término correcto es que la felicidad de estas siempre dependerá de otros.

¿Existen muchas personas sin amor propio?

Explica la psicóloga que no conoce estadísticas alguna ni del país, ni a nivel mundial, sin embargo, por experiencia y los casos que recibe en sus consultas es sumamente alta.

Causas y consecuencias de no tener amor a sí misma

La causa principal afirma Ana Simó, también especialista en manejo de duelo, que está en la crianza de la persona.

Respecto a si tiene que ver éxito familiar y profesional con tenerse amor a sí mismo, dice la psicóloga que: “Para nada, pues muchas personas esconden su inseguridad en alcanzar éxito laboral para disfrazar la sensación de creer que no merecen lo logrado”.