Apenas el 10 por ciento del agua con que cuenta República Dominicana está regulada, cuando por lo menos el 40 por ciento debería estarlo, para garantizar la seguridad hídrica para el consumo, la agropecuaria y la industria en todo el territorio.
En su exposición en el Primer Congreso de Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua, que aborda el estado, uso y desafíos del líquido, Javier Zuleta, consultor del Banco Mundial, estima que el país está en el grupo de naciones con menor regulación, que la colocan en una posición muy difícil de gestionar.
Al disertar con el tema La Triple Dimensión del Agua y su Impacto en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Girh) estima que muchos de los temas son problemas causados por quienes estuvieron antes a cargo o por gobiernos que deben remendar lo que el anterior hizo y que no implementó.
Puede leer: Miriam Germán critica ingreso excesivo de fiscales
Deploró que no sea conocida todavía la naturaleza de la interconexión, la fragmentación institucional, falta de enfoque integral que contabilice costo beneficio social y ambiental para sostener una política más integrada.
Sostuvo que la gobernanza del líquido es fundamental para la sostenibilidad ambiental, el desarrollo económico y el bienestar de la gente.
Señaló que la seguridad hídrica depende del capital hídrico, su estructura y las instituciones, que depende del contexto social, cultural, económico y político, además de un liderazgo eficiente para llevar el agua a la jerarquía que corresponde en el proceso de desarrollo sostenible con planes viables.
Explicó que la seguridad hídrica llega cuando aumenta el poder productivo del agua y minimiza la fuerza destructiva, en que cada persona tiene acceso suficiente para una vida óptima, donde las comunidades están protegidas contra los daños.
Trabajar para la seguridad hídrica conlleva aprovechar su capital para ofrecer servicios confiables y mitigar riesgos, gestionar lo que define como las tres I: instituciones, infraestructura e información.
El cónclave es organizado por la Unidad de Gestión del Agua, de PUCMM responsable del estudio, educación, asistencia y consultorías en el sector agua.