El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el próximo 1 de octubre, la que se sería la primera audiencia del juicio de fondo a los implicados en el expediente Medusa, que tiene como principal acusado a Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República, debido a que un imputado está fuera del país y dos llegaron sin defensores.
La actitud de los tres encartados no facilitó la audiencia pautada para las 9:00 de la mañana.
Los jueces del tribunal: Keila Pérez Santana, presidenta y sus miembros Elías Santini y Arileidy Méndez, dispusieron que la audiencia para la apertura del proceso, sea suspendida para las 9:00 de la mañana de la fecha informada.
Puede leer: Abinader advierte a funcionarios sobre declaración jurada: «Si en 15 días no lo hacen van a ser cancelados»
El tribunal indicó que la posposición de la primera audiencia de fondo a la prueba del caso que comenzará contra los 17 imputados, tiene que ver con que no está en República Dominicana el encartado José Miguel Estrada Jackson, de quien se supo por otra vía, que retornaría al país el 28 de este mes de septiembre.
Los magistrados del caso optaron por otorgar el plazo para que Estrada Jackson vuelva al territorio dominicano. No se pudo determinar si éste tenía autorizaron para permanecer fuera del país el día de la primera audiencia.
En ausencia del citado encartado, la otra razón por las que no inició la etapa del juicio de fondo que decide la pena de los acusados, es porque no se presentó con su abogado privado Rafael Antonio Mercedes Marte, a quien le concedieron 24 horas para que contrate a otro defensor. Se le dijo que de no hacerlo en el plazo, el tribunal le asignará un abofado de la Oficina Nacional de la Defensa pública, similar a un abogado de oficio.
Mercedes Marte se encuentra con medida de coerción de arresto domiciliario.
También, el encartado Javier Alejandro Forteza Ibarra entró al Tribunal sin defensor público, por lo que deberá solicitar uno.
Los tres procesados presentaron causa para aplazar el caso que se le sigue al grupo que el Ministerio Público involucra en acción penal de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa al Estado, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos, un caso de corrupción que, de acuerdo a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), constituye una red que manejó más de RD$6,000 millones en sobornos, de 2016 a 2020.
En el juicio de fondos están, además, Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto y Miguel José Moya.