Apoyan Abinader prohíba a políticos de Haití entrar RD

Apoyan Abinader prohíba a políticos de Haití  entrar RD

Frontera de RD-Haití

Gran respaldo recibió en el Congreso Nacional de legisladores de la oposición y del Gobierno, la decisión del presidente Luis Abinader, que prohíbe la entrada a la República Dominicana de 39 exfuncionarios, exlegisladores, políticos y empresarios de Haití, por considerarlos una amenaza para el país.

Pero diputados exigen más acciones para proteger la frontera dominico-haitiana. Al conocer que el mandatario dominicano instruyó al director general de Migración, Venancio Alcántara, a no admitir en el territorio exprimeros ministros de Haití, al igual que a exsenadores, expresidentes de la Cámara de Diputados, así como a un imputado del homicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse, el exvocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, respaldó que se niegue la visita al país a las personas vinculadas al crimen, como establece la medida presidencial.

Puede leer: Abogados de Jean Alain denuncian Pepca usó falso testimonio contra exprocurador

Aunque estima no suficiente la ordenanza para resguardar la área limítrofe de la cantidad de haitianos que a diario cruzan la frontera.

Dijo que pese a la construcción del muro fronterizo -del lado dominicano- haitianos que se desplazan por la frontera, son incentivados por empresarios que requieren su mano de obra, en violación a la ley.

Como “un pañito tibio” calificó la diputada peledeísta Ana María Peña la prohibición de los políticos haitianos, a los que se les relaciona con la violencia de su país y con crímenes que van desde narcotráfico hasta lavado de activos. Estima que el bloque de la frontera requiere más contundencia.

La posición del oficialismo la defiende el diputado Amado Díaz Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien afirma que el Gobierno de Luis Abinader envió una señal, clara, de hacia dónde debe ir su política migratoria. Expuso que se actuó en función de lo que dispone la legislación dominicana. –