Los directivos de Acoprovi destacaron que han sugerido a las autoridades que buscan regular la renta de inmuebles a corto plazo vía plataformas digitales de intermediación como Airbnb y otras, que debe pagar impuestos por la intermediación, no la renta, como sucede con los alquileres a largo plazo.
La presidenta de la entidad, Annerys Meléndez favoreció que se haga un registro de los inmuebles que se rentan en estas plataformas digitales para que se establezcan normas sobre las condiciones de higiene, seguridad y salud para los usuarios.
Dijo que este debe ser un registro sencillo que sólo haya que colocar la dirección del inmueble, nombre y teléfono del propietario y puede ser vía el Ministerio de Turismo.
Puede leer: Sector industrial local vende RD$1.1 billones en 2023
Mientras en el tema impositivo recomiendan que “para las plataformas de intermediación de renta de corto plazo que es básicamente una actividad de intermediación que pudiera estar perfectamente sujeta a temas impositivo.
“Pero la actividad que debe pagar impuesto es intermediación, no la renta, porque la renta de vivienda no es fiscalmente imponible cuando es entre personas físicas, sino que la declaración jurada anual cada persona lo considera”, explicó.
Consideró que Airbnb y otras plataformas digitales han dinamizado el mercado de alquiler porque democratiza el acceso al turista a diferentes áreas del país como polos turísticos no conocidos.