Con una inversión que sobrepasa los 16 millones de dólares, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación(CNZFE) aprobó la instalación de nueve empresas en las regiones, Norte, Sur y Este del país, las cuales creará 812 nuevos empleos.
El presidente del consejo y ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, dio a conocer las empresas aprobadas para instalarse en el país: Arpa Technologies y Stodom Gruoup, en San Pedro de Macorís; Tabacalera El Artista, en La Vega; Industrias Navales Dominicanas, en Andrés Boca Chica; Hispaniola & Compañía, en Bani; Green Wheles One, en Bonao; Dunn &Foster Dominicana; en Navarrete, y Maridom y BBC Factury, en la zona franca de Tamboril, Santiago.
Bisonó explicó que “estas nuevas empresas, en adición a los miles de empleos creados con otras anteriormente aprobadas, son el resultado de la articulación efectiva del plan del relanzamiento del sector zonas francas, el cual viene demostrando el trabajo, la convicción y el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de garantizar puestos de trabajo a los dominicanos”.
Las nuevas empresas que se instalarán en los parques de zonas francas proyectan ingresos en divisas por más de 11 millones de dólares y todas tienen opinión favorable del Ministerio de Hacienda al analizar el costo-beneficio.
Los miembros del Consejo también aprobaron las solicitudes de autorización para desarrollar y operar dos parques de zonas francas en San Cristóbal y Tamboril, ambos cuentan con la opinión favorable del ministerio de Hacienda, que considera que los incentivos tributarios son necesarios para que ambos proyectos se desarrollen.
Las estimaciones de los operadores de los parques Tegis Develophents, y del Industrial Tamboril 2, planificaron generar 6 mil 769 nuevos empleos, más de 9 mil millones de ingresos en divisas.