La República Dominicana tiene un gran potencial en el sector franquicias debido a que existen muchos conceptos dominicanos franquiciables, y ahora mismo el país vive un boom del sector con conceptos locales ya en planes de internacionalización, dijo ayer Alfonso Rivera, fundador de Front Consulting Group.
Al dejar inaugurada la tercera Expofranquicias en República Dominicana, Rivera dijo que el país está en una etapa de crecimiento, donde en el último año ha conseguido tener unas 150 marcas internacionales y unas 80 marcas locales en el sector.
“Este crecimiento que hemos tenido en el último año ha sido gracias al programa de Franquicias Impulsa Popular, que busca promover el sector franquicias en el país”, señaló.
De su lado Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), dijo que han comprobado que adquirir una franquicia o una microfranquicia es una decisión muy inteligente para un emprendedor o un empresario que no necesariamente posee el don de la creatividad y que desea operativizar una operación manufacturera, comercial o de servicios con parámetros ya sistematizados y cierta garantía de resultados.
Señaló que en los Estados Unidos las estadísticas formales de fracaso de los emprendimientos son de un 75% en los primeros tres años, pero cuando mira las estadísticas de las empresas que inician como franquicia, solo un 25% fracasan.
“Esto es porque las estrategias de las franquicias atacan directamente las grandes debilidades de todo emprendimiento: la necesidad de tener una clara estrategia organizacional, operacional y de gerencia de personal, entre otras cosas”, dijo.
Mientras que el director de Front Consulting RD, Simón Planas, indicó que la franquicia es el esquema empresarial más incluyente conocido hasta la fecha, pues se trata de empresarios forjando empresarios y es además el formato de negocios más exitoso para expandirse desde el punto de vista del franquiciante, y la oportunidad de inversión más segura desde el punto de vista del franquiciado, pues es un emprendimiento asistido por alguien que ya recorrió la curva de aprendizaje del negocio. La actividad fue organizada por Front Consulting, empresa consultora especializada en franquicias, nuevos negocios y esquemas asociativos, que busca desarrollar el inmenso potencial que tiene la RD para convertir conceptos tradicionales al formato de franquicias, así como dar a conocer las bondades de las franquicias, tanto para franquiciantes como para franquiciados.
1. Potencial
La RD tiene un gran potencial en el sector franquicias debido a que existen muchos conceptos dominicanos franquiciables y ahora mismo el país vive un boom del sector, ya con conceptos locales en planes de internacionalización, dijo ayer Alfonso Rivera, fundador de Front Consulting Group.
2. Crecieron
Señaló que el sector se ha desarrollado de manera significativa, pasando de 50 marcas locales a 80.