En su tercer informe del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa, el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, aunque saluda la reducción de la mora judicial, no deja de preocuparse por los grandes casos de corrupción administrativa que llevan más de cuatro años en el escenario penal sin una sentencia definitiva.
La organización puntualiza que si ven es cierto, los casos se desarrollan dentro de un marco estándar avalado por el Tribunal Constitucional, corren el riesgo de adherirse a las cifras de los retrasos judiciales.
“Entendemos que, los expedientes de corrupción administrativa no deben subsumirse en estadísticas generales de mora judicial, por el contrario, debe dársele seguimiento especial, ya que se trata de los casos más complejos, con más acusados, con redes complejas de involucrados con poder para lograr y encubrir sus propósitos y porque presentan montos jamás vistos en la historia de la justicia dominicana” destaca el estudio.
Te puede interesar leer: Operación Antipulpo: Aplazan para enero el juicio de fondo a acusados
Concluyendo que “la mora judicial, en temas de corrupción administrativa, sigue siendo extremadamente alta”.
En su evaluación a los casos “complejos” que implican exfuncionarios, funcionarios y militares, en el último trimestre del 2024, PC destaca los siguientes aspectos.
Caso Anti pulpo – 8 de diciembre 2020.
En este proceso la agrupación cívica subraya sobrepasó la fase de investigación y la fase intermedia de la audiencia preliminar.
Asimismo que el volumen de pruebas y la imposibilidad de poder celebrar más de dos audiencias por semana, han dilatado la sentencia al fondo, que aún no tiene fecha que se pueda estimar en estos momentos.
Caso Medusa 14 de julio del 2021
Allí menciona los recurrentes aplazamientos por diversos factores.
Casos Coral y Coral 5G- 15 de diciembre 2021
De manera similar al proceso anterior atribuye los retrasos alto volumen de pruebas y la dificultad del tribunal de no poder dedicarse al caso a tiempo completo.
Finaliza con la recomendación a los actores de los procesos a ser más diligentes, para que no corran el riesgo de extinguirse.