El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas, se comprometió con la diáspora en los Estados Unidos, a generar desde el Gobierno políticas que permitan arraigar los vínculos con las nuevas generaciones de dominicanos que nacen y se destacan cada día en el extranjero.
Asimismo, propuso incorporar otros mecanismos que le permita a los dominicanos “sentirse cabalmente integrados a la vida y a la dinámica de desarrollo de esta comunidad”.
Citó entre esos mecanismos la apropiación de partidas en el presupuesto de la nación para apoyar la labor y actividades del Instituto Dominicano en el Exterior (Index) “más allá del simple pago de una nómina”.
Puede leer: Caso Yannely: Allanamiento a padres de acusada en muerte joven
El también vocero de la Alianza Opositora RD, recordó que el establecimiento del Index fue su principal compromiso con los dominicanos en el exterior durante su función como Canciller de la República.
“Se trata de un instrumento que vincula a los dominicanos en el exterior con su patria materna”, expresó durante un encuentro con el liderazgo dominicano en la ciudad de los rascacielos.
Afirmó que es necesario actualizar esa entidad del Estado dominicano para que se corresponda con el nivel de desarrollo asumido por quienes viven fuera del país.
Vargas dijo que durante el encuentro pudo confirmar que la demanda más socorrida de la comunidad dominicana en esa gran urbe es que la clase gobernante criolla entienda la necesidad de general el tipo de políticas vinculantes.
Resaltó los espacios de poder que dijo, han conquistado los dominicanos radicados fuera del país, “no solo en la manufactura o en la pelota”.
“Hoy los dominicanos son líderes en varios deportes, en academias, y hacen un gran aporte en desarrollo científico y político de los Estados Unidos; estos hechos obligan a reenfocar el rol del Estado en el acompañamiento en esta progresista comunidad”, puntualizó.