Ataque aéreo israelí mata a al menos 9 palestinos, entre ellos 6 niños, en Rafah

Ataque aéreo israelí mata a al menos 9 palestinos, entre ellos 6 niños, en Rafah

RAFAH, Franja de Gaza (AP) — Un ataque aéreo israelí impactó una vivienda en la ciudad más meridional de la Franja de Gaza y mató a al menos nueve personas, seis de ellas niños, indicaron autoridades hospitalarias el sábado, al tiempo que Israel sigue adelante con su ofensiva de casi siete meses en el sitiado territorio palestino.

La guerra de Israel contra el grupo insurgente Hamás ha provocado una drástica escalada de las tensiones en la ya volátil región de Oriente Medio, especialmente entre Israel e Irán en las últimas semanas. Ahora la atención está volviendo a Rafah, donde se encuentra más de la mitad de los cerca de 2,3 millones de habitantes que conforman la población de Gaza —la mayoría desplazada por combates en otros lugares.

El ataque del viernes por la noche impactó un edificio residencial en Tel Sultan, un vecindario en el oeste de Rafah, de acuerdo con la defensa civil de Gaza. En el hospital de Al Najjar, donde se encuentra la morgue principal, los familiares sollozaban y abrazaban los cadáveres de los niños envueltos en mortajas blancas.

“Hamza mi amado. Tu cabello se ve tan bonito”, dijo una abuela de luto.

Entre las víctimas estaban Abdel-Fattah Sobhi Radwan, su esposa Najlaa Ahmed Aweidah y tres de sus hijos, contó su cuñado, Ahmed Barhoum, quien perdió a su esposa, Rawan Radwan, y a Alaa, su hija de cinco años.

“Este es un mundo desprovisto de todo valor humano y moral”, dijo Barhoum a The Associated Press el sábado en la mañana, llorando mientras abrazaba y mecía suavemente el cadáver de Alaa en sus brazos. “Bombardearon una casa llena de personas desplazadas, mujeres y niños. No hubo más mártires que mujeres y niños”.

A pesar de los llamados a la contención por parte de la comunidad internacional — incluyendo los del aliado más firme de Israel, Estados Unidos — el gobierno israelí lleva meses insistiendo en su intención de lanzar una operación terrestre en Rafah, donde afirma que se esconden muchos de los insurgentes que quedan de Hamás.