Los profesores del programa planifican y elaboran guías específicas tanto grupales como individuales, dependiendo de la necesidad del paciente.
Fue ideado por la doctora Mirna López, directora del hospital, quien lo solicitó al Ministerio de Educación ante la necesidad de los pacientes
El Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón, de Santiago, desarrolla desde el 9 de diciembre del año pasado un enternecedor programa denominado Aula Hospitalaria, el cual solo de saber y ver a través de imágenes en qué consiste y cómo se desarrolla “ablanda” los sentimientos hasta al más fuerte”.
Luego de saber del programa a través de las redes de la directora del hospital, doctora Mirna López, nos interesamos en contactarla para conocer más ampliamente sobre el mismo.
No obstante, la doctora López delegó en el licenciado Leudi Féliz, gestor y maestro del programa de Aula Hospitalaria, para dar la entrevista exclusiva a Vivir.
La iniciativa fue idea de la doctora López, quien lo propuso al Ministerio de Educación, luego de haber identificado esa necesidad en los niños hospitalizados, explica Féliz.
Surge -afirma- porque durante el año escolar, muchos niños y adolescentes debido a que padecen diferentes trastornos, tanto físicos como por enfermedades, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, etc., deben ser ingresados al hospital, impidiéndoles esto un desarrollo normal del año escolar.
“Esas hospitalizaciones llegan a provocar, en ocasiones, graves retrasos académicos, pérdidas de año y hasta deserción escolar, lo que, a la larga, puede incluso comprometer su sano desarrollo académico.
Frente a estas circunstancias, el programa Aula Hospitalaria procura atender y hacer efectivo el derecho estipulado en el artículo 63 de la Constitución, que dice todo niño, niña y adolescente tiene derecho a continuar con su proceso de enseñanza aprendizaje y recibir una educación de calidad y con calidez, incluso en los períodos de enfermedad, hospitalización y/o tratamiento médico prolongado”, sostiene el profesor Féliz.
Afirma Féliz, también gestor del programa, que la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo a niños y niñas hospitalizados da fiel cumplimiento al marco legislativo en la República Dominicana, amparado en el artículo 2 de la ordenanza 04-2018, que establece las demandas de apoyo y recursos requeridos por cualquier estudiante.
“Es la razón de este espacio, Aula Hospitalaria, eliminar o disminuir las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en la escuela”, precisa el docente.
Cómo funciona
Se desarrolla con la participación de profesores voluntarios, guiados por un maestro vigente del MINERD, egresado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), nos dice el profesor Leudi Féliz.
Añade que este tiene diplomados, impartidos por el programa ‘Valora ser’ en neuro-didáctica aplicada a la educación; Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) e Investigación Educativa, así como en inglés por inmersión e inglés para docentes.
A través de este programa se brinda atención educativa a todos los niños y adolescentes en edades entre los 5 y 17 años, ingresados en el hospital Arturo Grullón, cuya duración mínima sea de dos días.
Estas clases son clasificadas, de acuerdo con el tiempo de permanencia en el centro de salud, en: corta estancia y estancia, prolongada o larga estancia, explica.
“Se considera corta estancia cuando se trata de períodos menores de 14 días y, a partir de ahí, se denomina larga estancia o estancia prolongada”, añade.
Indica el profesor Féliz que según el tiempo de permanencia del estudiante, la atención educativa puede variar y que dependerá del número de veces que retorne al centro de salud.
Área de clases
El hospital cuenta con un espacio en el que los niños reciben la atención educativa, denominado Aula Hospitalaria, pero si el niño no está en condiciones de ir hasta esta, también recibe las clases en la habitación o en la sala en donde esté ingresado, explica Féliz.