En un recorrido por varias escuelas en el Distrito Nacional, se pudo observar que todo fluyó con armonía, normalidad y sin contratiempos entre los peledeístas
La consulta ciudadana para medir la simpatía de los aspirantes a candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tuvo ayer una muy reducida participación de votantes jóvenes y solo los adultos destacaron.
El ambiente en la mañana hasta pasado el mediodía estuvo en calma y fluyó con normalidad en los centro de consulta visitados por HOY.
A las 9:27 de la mañana en la Escuela Santa Teresa de Jesús, de la Zona Universitaria, la presencia de votantes era escasa. El ex ministro de la presidencia Gustavo Montalvo acudió a votar a las 10:00 a.m. junto a dos de sus familiares. Algo curioso sucedió con Montalvo, pues lo mandaron a la mesa 88 y no fue hallado en el padrón. Luego fue enviado a la mesa 87 donde sí pudo sufragar.
El mismo recinto cobró vida con la llegada a las 10:50 a.m., de la exvicepresidente, Margarita Cedeño. A todo el que encontró en el camino, los abrazó con efusividad o le dio la mano sin importar de qué grupo fuera.
“El PLD permanecerá unido, fortalecido, renovado y estamos en una jornada para rescatar el futuro de nuestro país y vamos a estar trabajando (todos) van a estar trabajando con quién gane esta contienda”, dijo tras votar en la mesa 84.
Le invitamos a leer: Escándalos provocan caída de plenos CC; otro tambalea al actual
A las 11: 00 a.m. sufragó Kasren Ricardo, en la escuela básica Belice, en Santo Domingo Este.
En la Escuela general Antonio Duvergé, el panorama era de pocos votantes a las 11:25 de la mañana en las seis mesas. Por ejemplo, en la 61 solo 23 personas habían votado. Aquí hubo un impasse en una mesa, negaron información y se tornaron agresivos, pero gracias a la intervención del coordinador de recinto, René Mejía, volvió la calma.
Donde no hubo problemas para suministar a la prensa los datos fue en el Liceo Unión Panamericana del Ensanche Miraflores, donde a las 11:53 de la mañana, en la mesa 17 (única del recinto). Solo 25 personas habían votado en los 15 colegios registrados, de los cientos que estaban en el padrón habilitados.
A las 12 meridiano votó Maritza Hernández en la mesa 97, de la Escuela República de Guatemala, Distrito Nacional.
Doce minutos después y en el Liceo República de Chile en San Carlos la mesa 32, (una de las 3 establecidas) y que tenía 13 colegios asignados solo tenía 92 votos en la urna, de miles que debían votar.
“La votación ha sido regular”, expresó una joven de rostro sonriente, presidente de la mesa, mientras contaba las marcas de cotejo del padrón y mostraba optimismo de que al entrar la tarde el flujo de votantes subiría.
Al Liceo Estados Unidos de San Juan Bosco llegó a votar el presidente del PLD, Danilo Medina a las 12:56 de la tarde junto a Francisco Javier García y una comitiva. En la mesa 16, solo 14 personas habían sufragado antes.
Medina aprovechó para hablar sobre la unidad del partido tras concluir el proceso y motivó a los peledeistas a votar. En la Escuela Fidel Ferrer hasta la 1:20 de la tarde, había pocos votantes. Adalberto Vargas, presidente de la mesa 45, confirmó que la mañana “estuvo lenta”. “Tenemos ocho mesas con 2,900 y pico de votantes. Han votado alrededor de 100”.
No me hagan fotos
Llamó la atención que muchos de los integrantes de los Centros de Consulta temían ser fotografiados o aparecer en cámaras. Esto sucedió en los Centros educativos Santa Teresa de Jesús; General Antonio Duvergé y Chile.