Balaguer hace 50 años

Balaguer hace 50 años

El primero de julio de 1966, hace medio siglo, el doctor Joaquín Balaguer fue juramentado en la presidencia de la República, luego de su elección en las primeras elecciones generales después del conflicto bélico de abril del año anterior. Se impuso al Prof. Juan Bosch, cuya candidatura sustentó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Hizo el traspaso formal de mando el Dr. Héctor García Godoy, presidente Provisional saliente. El acto contó con la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Hubert H. Humphrey.
En su discurso ante la Asamblea Nacional, el nuevo presidente anunció un conjunto de proyectos de índole social que incluyó modificaciones en las tradicionales estructuras de tenencia de la tierra “mediante una redistribución de las mismas entre las grandes masas campesinas y a través de un efectivo programa de reforma agraria”. Este anuncio lo plasmó seis años después y a tal efecto, constituyó la denominada Comisión de Aplicación de Leyes Agrarias (CALA), cuyo primer presidente fue el Lic. Freddy Prestol Castillo.
Asimismo, Balaguer prometió gobernar para todos los dominicanos dentro de unas estructuras liberales y progresistas, al tiempo que reiteraba que no “he vuelto al poder para ponerme el uniforme y las botas de Trujillo sino para hacer un intento sincero en lograr que esos símbolos de opresión desaparezcan de la vida de todos los dominicanos”.
El nuevo Gobierno Constitucional inició sus labores con medidas calificadas de “agresivas” como fueron las eliminación de los aserraderos y el control de la deforestación, así como el saneamiento y reestructuración de la Corporación Azucarera Dominicana (CAD), convertida en Consejo Estatal del Azúcar (CEA), mediante la Ley No.8, del 19 de agosto de 1966, cuya dirección ejecutiva asumió Balaguer hasta la designación del primer titular, el reconocido profesional de la administración Gaetán Bucher, que contó con la asesoría militante del Lic. Luis Julián Pérez. Doce años después, en la gestión del presidente Antonio Guzmán, Bucher volvió a la dirección del CEA. Otra decisión de Balaguer que mereció el reconocimiento público de la ciudadanía fue la designación de 26 damas como gobernadoras civiles en el mismo número de provincias en que se dividía el territorio.
El nuevo gabinete, designado y juramentado el mismo primero de julio, contó con la participación de tres altos dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD): Antonio Martínez Francisco. José A. Brea Peña y Juan Casasnovas Garrido, nombrados secretarios de Finanzas, de Industria y Comercio y sin cartera, respectivamente. Otros secretarios de Estado (ministros) fueron Fernando Alvarez Bogaert, en Agricultura; Altagracia Bautista de Suárez, en Trabajo; Víctor Hidalgo Justo, en Educación; Gilberto Herrera Báez, Relaciones Exteriores; Luis Mauricio Bogaert, Obras Públicas; Eudoro Sánchez y Sánchez, secretario de la Presidencia, y Delfín Pérez y Pérez, secretario administrativo.
El Partido Liberal Evolucionista (PLE), de Luis Amiama Tió, quedó representado por Tabaré Alvarez Pereyra, en la Secretaría de Salud y Previsión Social; el Progresista Demócrata Cristiano (PPDC), por su presidente Ramón A. Castillo, designado secretario de Interior y Policía; Tomás Alcibíades Espinosa, secretariol sin Cartera, perteneciente a Unión Cívica Nacional Revolucionaria, una facción de la antigua Unión Cívica Nacional (UCN), y el general Enrique Pérez y Pérez, en la Secretaría de las Fuerzas Armadas. El Lic. Polibio Díaz era el consultor jurídico del Palacio Nacional, mientras que los Licenciados Rodolfo Valdez Santana y Patricio Badía Lara, representantes de las provincias La Altagracia y Espaillat, respectivamente, ocuparon las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados.
Cinco meses después de su juramentación, el Gobierno balaguerista sancionó una nueva Constitución de la República, en cuyo texto quedó tácitamente permitida la reelección presidencial al no ser prohibida expresamente. Esta sinuosa fórmula por “omisión” fue consagrada en otras constituciones, comenzando por la de 1908, que sirvió de acicate al presidente Horacio Vásquez para justificar su continuismo al intentar reelegirse a un nuevo periodo gubernamental.

Más leídas